Nacional

CLIMA

¿Qué es la condición Santa Ana? Causa incendios y muertes en Tijuana

La condición de Santa Ana en Tijuana ha provocado incendios en distintas zonas de la región; te decimos qué es.

Condición Santa Ana: te decimos qué es y por qué provoca incendios en TijuanaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La condición Santa Ana que llegó a la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California, con vientos muy fuertes de hasta 75 kilómetros por hora ya provocó incendios activos, muertes y la suspensión de la energía eléctrica en más de 60 colonias. 

De acuerdo con la información compartida hasta el momento, se han reportado al menos ocho incendios activos a Bomberos y Protección Civil, entre los cuales murieron dos menores de edad.

El reporte a la Central de Emergencias se recibió a las 7:32 de la mañana, donde se informó que había una familia atrapada en una vivienda.

Los bomberos lograron rescatar a dos menores de 14 y 15 años que estaban calcinados y reportaron que hasta el momento se han contabilizado 25 conatos de incendio.

Mueren dos menores de edad por incendios en Tijuana. Créditos: Rocío Galván

Por si fuera poco, los ciudadanos han multiplicado los llamados de auxilio por caída de ramas, árboles y la suspensión de energía eléctrica.

En ese sentido, Protección Civil lanzó alerta desde el lunes porque dijeron que” vienen vientos muy fuertes las próximas 48 horas”. 

Clima en Tijuana. Créditos: Protección Civil Tijuana

¿Qué es la condición Santa Ana que 'atormenta' a Tijuana?

La condición Santa Ana es una condición climática que se caracteriza por la llegada de vientos fuertes (que son extremadamente calientes y secos) al norte de Baja California en México y sur del estado de California en Estados Unidos. 

Según Protección Civil de la ciudad de Tijuana, los vientos se presentan entre octubre y febrero, teniendo la mayor frecuencia de sucesos en diciembre.

Vientos de Santa Ana. Créditos: Cenapred

Su nombre deriva del Cañón de Santa Ana en California, que es donde se generan y toman fuerza. Sin embargo, este se reserva sólo a los vientos de más de 25 nudos ó hasta 146 kilómetros por hora. 

En Tijuana, los vientos de Santa Ana constituyen un desafío importante por el gran peligro de incendios, altas temperaturas y baja humedad relativa que les acompaña.