La condición Santa Ana que llegó a la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California, con vientos muy fuertes de hasta 75 kilómetros por hora ya provocó incendios activos, muertes y la suspensión de la energía eléctrica en más de 60 colonias.
De acuerdo con la información compartida hasta el momento, se han reportado al menos ocho incendios activos a Bomberos y Protección Civil, entre los cuales murieron dos menores de edad.
El reporte a la Central de Emergencias se recibió a las 7:32 de la mañana, donde se informó que había una familia atrapada en una vivienda.
Los bomberos lograron rescatar a dos menores de 14 y 15 años que estaban calcinados y reportaron que hasta el momento se han contabilizado 25 conatos de incendio.
Te podría interesar
Por si fuera poco, los ciudadanos han multiplicado los llamados de auxilio por caída de ramas, árboles y la suspensión de energía eléctrica.
En ese sentido, Protección Civil lanzó alerta desde el lunes porque dijeron que” vienen vientos muy fuertes las próximas 48 horas”.
¿Qué es la condición Santa Ana que 'atormenta' a Tijuana?
La condición Santa Ana es una condición climática que se caracteriza por la llegada de vientos fuertes (que son extremadamente calientes y secos) al norte de Baja California en México y sur del estado de California en Estados Unidos.
Según Protección Civil de la ciudad de Tijuana, los vientos se presentan entre octubre y febrero, teniendo la mayor frecuencia de sucesos en diciembre.
Su nombre deriva del Cañón de Santa Ana en California, que es donde se generan y toman fuerza. Sin embargo, este se reserva sólo a los vientos de más de 25 nudos ó hasta 146 kilómetros por hora.
En Tijuana, los vientos de Santa Ana constituyen un desafío importante por el gran peligro de incendios, altas temperaturas y baja humedad relativa que les acompaña.