Nacional

POLÍTICA

Boda en el Munal: 'debe aclararse', dice Sheinbaum y recuerda código de ética

"Tiene que aclararse en particular este caso, todos los funcionarios deben de comportarse adecuadamente", dijo Sheinbaum sobre la boda de Martín Borrego en el Munal.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Tras darse a conocer que Martín Borrego, exjefe de Oficina de la Cancillería, celebró su boda en el Museo Nacional de Arte (Munal), la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que servidores públicos serán denunciados ante las autoridades correspondientes en caso de violar el código ético.

Durante su conferencia matutina de este martes, la mandataria federal subrayó que los espacios públicos, como el Munal, no deben ser utilizados para fiestas, sino únicamente para actividades protocolarias de las dependencias.

“No deben usarse espacios públicos para ninguna conmemoración, celebración o actividad. Evidentemente hay actividades de Relaciones Exteriores o de otras secretarías que tienen que ver con actividades protocolarias que se realizan, pero no fiestas”, dijo.

Boda en el Munal: 'El caso debe aclararse', afirma Sheinbaum

A través de un comunicado, el Órgano de Control Interno de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inició una investigación por el supuesto "uso indebido" que se le dio al Museo Nacional de Arte.

Detalló que Martín Borrego –quien hoy labora en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)- solicitó el recinto para un evento relacionado con el 89 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rumania y México, sin embargo, celebró su boda con alrededor de 70 personas.  

Al respecto, la jefa del Ejecutivo señaló que Alicia Bárcena, extitular de la SRE, informará sobre este caso que debe aclararse.

“Tiene que aclararse en particular este caso, todos los funcionarios deben  de comportarse adecuadamente, ya informará la hoy secretaria del Medio Ambiente sobre este caso”, dijo Sheinbaum.

Asimismo, aprovechó para recordar a servidores públicos el contenido de la carta sobre el código de ética que les envió el pasado 2 de octubre.

“Su desempeño debe ser evitar y condenar las malas prácticas, propias del régimen que hemos superado, sin influyentismo, nepotismo, corrupción ni impunidad el presupuesto no es de los funcionarios, sino es dinero del pueblo que debe ser cuidado y bien invertido”, se lee en la misiva.

También señala que servidores públicos deben “predicar con el ejemplo a través de un gobierno honesto, honrado y austero, pues servimos a la patria y no debemos servirnos de ella”, y en caso de violar el código ético, serán denunciados ante las autoridades correspondientes.

“Cualquier conducta ilegal de funcionarios que viole el código ético o incurra en actos de corrupción será denunciado ante las autoridades administrativas y/o penales”, afirmó Sheinbaum en el documento.