La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una serie de medidas para fortalecer el sector agrícola de Zacatecas y de México, concretamente con el apoyo a los pequeños y medianos productores de frijol. El objetivo, dijo, es recuperar la autosuficiencia del abasto de este importante cultivo alimentario.
En gira por Zacatecas, la mandataria mexicana anunció el impulso a la producción del frijol a través de programas como Cosechando Soberanía, Producción para el Bienestar, así como la creación de la nueva Productora de Semillas del bienestar (Prosebien) para la distribución de semillas de alta calidad.
"Vamos a continuar con todos los programas que ya están: el apoyo es a pequeños y medianos productores, principalmente a los pequeños, pero también algunos para medianos productores. Los grandes no necesitan el apoyo, que también eso pasó en el pasado; pequeño y mediano productor”, destacó.
Claudia Sheinbaum puntualizó que para fortalecer la economía mexicana se implementarán los precios de garantía particularmente para la compra de frijol.
"No sólo es apoyar al campesino, sino también que las familias mexicanas tengan precios accesibles de lo que se produce en nuestro país, eso es hacer realidad el: por el bien de todos primero los pobres”, subrayó.
La presidenta de México recordó que contrario a lo que sucedió en los periodos neoliberales, se garantizará que las y los productores del campo reciban sus pagos de manera justa para lo cual se eliminará el intermediarismo y con ello se fortalece la economía mexicana.
“No hay intermediarios de ningún tipo, aquí es directo, porque el dinero del pueblo va para el pueblo sin intermediarios”.