Al menos 200 toneladas de oro, plata y otros metales fueron robados cuando eran transportados sobre la carretera federal número 54, Zacatecas-Saltillo, a la altura de la comunidad San Tiburcio.
De acuerdo con lo informado por autoridades, seis tractocamiones, propiedad de la compañía minera Peñasquito, perteneciente a la estadunidense Newmont, fueron asaltados por grupos criminales el pasado 31 de octubre.
El general Juan Manríquez Moreno, coordinador de la Guardia Nacional en la entidad, señaló que ladrones cambiaron los remolques, desmontaron las góndolas y sustituyeron los tractocamiones para evitar ser detectados mediante el sistema de geolocalización y perseguidos.
Las unidades habían salido de la mina de oro a cielo abierto Peñasquito, cargadas cada una con alrededor de 40 toneladas de minerales molidos, con distintas concentraciones de oro, plata, zinc y cobre.
Te podría interesar
Horas después los camiones y los conductores fueron localizados a salvo. No obstante, los metales aún no se han logrado recuperar.
Fiscalía de Zacatecas sospecha autorobo
De acuerdo con información de Radio Fórmula, en el espacio de Joaquín López Dóriga, la Fiscalía de Zacatecas ha detectado inconsistencias en el robo de los metales por lo que no descarta que los empleados de la minera estén involucrados.
“No se descarta, ¿por qué?, porque la logística está muy marcada. Tenían conocimiento a qué hora sería el traslado de estos seis tractocamiones acoplados de diez góndolas. Transportaban mineral, pero también está muy identificado que únicamente se llevan las góndolas, ¿qué significa?, que tiene que haber una logística mayor, saber en qué las van a embarcar y en qué los van a trasladar”, detalló el fiscal estatal Cristian Paul Camacho en declaraciones a medios.
En tanto, siguen la intensa búsqueda en los estados vecinos y no se ha precisado con exactitud el monto de lo robado.