El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, anunció que del lunes 11 de noviembre al miércoles 18 de diciembre de 2024 se llevará a cabo el registro en línea para la beca universal "Rita Cetina Gutiérrez". En esta primera fase, más de 5.6 millones de estudiantes de secundaria en las 32 entidades del país serán beneficiados.
Durante el evento Pensión Mujeres Bienestar en Villa de Zaragoza, San Luis Potosí, Delgado destacó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha puesto la educación como pilar fundamental de su administración. Señaló que “uno de sus primeros programas es asegurar que todos los niños y adolescentes de secundarias públicas en México reciban una beca para continuar sus estudios y completar la secundaria”.
Estudiantes recibirán apoyos
En cuanto a San Luis Potosí, detalló que 128 mil 885 estudiantes recibirán este apoyo. Además, informó que en el 70% de las secundarias públicas del país ya se realizaron reuniones informativas para que los padres y tutores conozcan los requisitos de la beca "Rita Cetina Gutiérrez".
Mario Delgado explicó que los interesados deberán registrarse en línea con su identificación oficial, comprobante de domicilio y CURP en formato digital de los estudiantes inscritos.
Te podría interesar
“Son mil 900 pesos por familia, pero por cada niño adicional son 700 pesos. Es decir, si hay dos hijos en la familia recibirán mil 900 más 700, si hay tres niños mil 900 más mil 400, ese es el apoyo que van a tener para que nuestros hijos sigan estudiando”, detalló Delgado.
Objetivo: ampliar la oferta de bachillerato
También confirmó que se mantendrá la Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez para educación media superior, con el objetivo de que los egresados de secundaria puedan seguir estudiando. Asimismo, bajo las instrucciones de Sheinbaum, se ampliará la oferta en bachillerato, garantizando un lugar para todos los jóvenes que concluyan la secundaria.
Finalmente, Mario Delgado mencionó que algunas secundarias que actualmente no tienen turno vespertino serán reconvertidas para funcionar como preparatorias por la tarde, permitiendo que más jóvenes puedan continuar con su educación hasta el nivel superior.