La victoria electoral de Donald Trump trajo consigo un primer 'torbellino': el peso mexicano cayó a su peor nivel en dos años luego de que se confirmó que el expresidente ganó las elecciones de Estados Unidos. Y aunque a tres días de que se cantó su triunfo las aguas parecen estar calmadas, la realidad es que en su discurso ha sido muy claro: está listo para 'demoler' a México con aranceles.
En su último día de campaña, el republicano no la pensó dos veces y anunció que de no detener a los cárteles de la droga, impondrá un arancel del 25 por ciento a todo lo que se envíe desde México a Estados Unidos.
"Voy a informarle (a Claudia Sheinbaum), en el primer día o antes, que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer de inmediato un arancel del 25 por ciento a todo lo que envíen a los Estados Unidos de América”, dijo a una multitud que aplaudía.
Y en ese tenor de ideas, Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores de México, advierte para The Economist que ante el probable control del Congreso por los republicanos, la victoria de Trump es un “escenario de pesadilla” para el país latinoamericano.
The Economist refiere que durante el primer mandato de Donald Trump, México se benefició de los aranceles aplicados a China, llegando a convertirse en el mayor socio comercial de Estados Unidos.
"Todo eso ahora está en peligro. Sheinbaum y su equipo están en una 'burbuja de relocalización'", dice Lila Abed, directora del Instituto Mexicano en el Wilson Center, un centro de estudios en Washington, al diario de economía.
El 'torbellino' Trump y sus efectos en México
Así, México sufrirá los efectos del 'torbellino' Trump en términos económicos y comerciales.
Por ejemplo, imponer aranceles a las importaciones mexicanas elevaría los precios para los consumidores en Estados Unidos; sin embargo, el país gobernador por Sheinbaum sería el más afectado ya que el 83 por ciento de nuestras exportaciones se destinan a Estados Unidos, valoradas en aproximadamente un tercio del Producto Interno Bruto (PIB).
"Su economía, ya lenta, podría caer en recesión", advierte The Economist.
Y a este escenario se suma que la actual administración federal, ya con problemas de liquidez, se quedaría sin dinero para pagar los programas sociales que son la base de su apoyo. "Menos aún para costear la enorme aplicación de la ley que Trump quiere que México realice para frenar el flujo de migrantes", agrega el medio especializado en economía.
Incluso varias empresas estadounidenses han pausado inversiones planeadas en México, incluyendo Tesla, dirigida por Elon Musk, aliado de Trump.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no se salva: el presidente electo de EU podría romper este 'negociazo' por otros medios. Según cita The Economist, el republicano ha afirmado que quiere convertir la revisión del acuerdo en 2026 en una renegociación.
"Una razón es su enojo por la inversión china en México. Protesta contra los autos chinos que, según él, están inundando Estados Unidos desde México, ignorando el hecho de que ninguna empresa china ha producido un solo automóvil allí. El gobierno de México acaba de volverse más vulnerable en el T-MEC", se lee en el rotativo.
Por otro lado, la Reforma Judicial enciende los 'focos rojos' para el T-MEC ante posibles violaciones que afectarían a sus tres miembros.
Así es como México puede defenderse
México tiene cierto margen de maniobra, especialmente en migración, que ha demostrado estar dispuesto a usar, precisa The Economist.
Como lo refirió la presidenta Claudia Sheinbaum, el número de migrantes irregulares que cruzaron la frontera con Estados Unidos cayó más de 70 por ciento entre diciembre de 2023 y octubre de este año.
En ese orden de ideas, Lila Abed, directora del Instituto Mexicano en el Wilson Center, precisa que México ya no es solo una ruta a través de la cual los migrantes llegan a Estados Unidos, sino también un destino por derecho propio, por lo tanto, los intereses de México podrían converger con los de Trump.
No obstante, este es un reto para las autoridades mexicanas que no tienen claro qué tanto pueden hacer al respecto de la migración; incluso, con mejor tecnología y mucho más dinero, no será posible detener a todos los que deseen pasar por su territorio.
Una oportunidad más es el comercio con China. The Economist señala que México quiere convencer a Trump de que puede ser una parte útil de un bloque regional para competir con China trabajando juntos.
"Los funcionarios dicen que alentarán a las empresas a obtener más componentes de México en lugar de China", apunta el medio. Sin embargo, lo anterior es más fácil decirlo que hacerlo, tomando en consideración que muchas de las empresas que importan piezas chinas son estadounidenses.
La seguridad se suma a las armas de México: la postura de Sheinbaum - de incluir una mejor recolección de inteligencia y el intercambio de información- ofrece oportunidades para la cooperación bilateral entre México y EU.