La oficina en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del ministro Alberto Pérez Dayán fue tapizada de carteles con críticas hacia el impartidor de justicia. Lo anterior se da tras su voto en el debate en el máximo tribunal de justicia para invalidar la Reforma Judicial.
"Si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente", se lee en un letrero pegado afuera. En otra imagen se puede leer "No seas Pérez Dayán".
En X, antes Twitter, incluso circula un hashtag con la leyenda #DayanTraidor.
Reforma Judicial: ¿por qué critican al ministro Pérez Dayán?
La colocación de los carteles se da luego de que la Suprema Corte discutió el martes un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, mismo en el que se proponía invalidar varias disposiciones de la polémica reforma.
De aprobarse, se iba a eliminar la elección por voto popular de jueces y magistrados pero se perfilaba mantener la elección por voto popular de los ministros del máximo tribunal de justicia y los magistrados electorales. A la par, también se buscaba remover la figura de los jueces sin rostro, la cual pretende proteger a los juzgadores ante el crimen organizado.
Y en la sesión de este proyecto se abrió un debate sobre si -por las propias disposiciones de la Reforma Judicial- la Corte necesitaba 6 u 8 votos para "tumbar" la ley. Así, con el voto en contra de Dayán, se desestimó el proyecto del ministro Alcántara Carrancá al no alcanzar la mayoría de votos para determinar la invalidez de la Reforma Judicial.