Nacional

NACIONAL

EXCLUSIVA INE prepara credencial digital: además trabaja en voto y trámites digitales

El INE alista el inicio de una transformación electrónica que incluye una credencial y lista nacional de electores digital.

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista el inicio de una transformación electrónica.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista el inicio de una transformación electrónica que permita una credencialización y una Lista Nacional de Electores (LNE) digital. 

Dentro los proyectos tecnológicos más relevantes está la creación de una credencial digital para votar.

"En esta fase se logrará un entendimiento de la operación actual del Registro Federal de Electores con la estrategia y el modelo de operación, por lo que se realizará un análisis de fortalezas y debilidades y se analizará la situación de los proyectos tecnológicos más relevantes y que formarán parte de la Estrategia de Transformación Digital (credencial digital, registro y prerregistro, sistema de administración de citas)", señala el proyecto del INE.

Este jueves, las comisiones de Vigilancia y del Registro Federal de Electores analizaron el Plan de Trabajo para definir e implementar la estrategia que verá más forma a partir de 2025.

“Desde la perspectiva de la ciudadanía implicaría, por ejemplo, hacer trámites de credencialización, registrarse para votar, o ejercer su derecho al voto, de la manera que lo dispongan, sea de manera presencial o vía remota.

Esto generaría beneficios a la ciudadanía al minimizar o evitar su desplazamiento, aumentando la inclusión de las y los ciudadanos, simplificando la actualización del cambio de domicilio, reducir la pérdida de la CPV física, etc”.

En los primeros pasos de dicha estrategia, los partidos políticos solicitaron acompañar la implementación del plan sumando la importancia de la flexibilidad y el diálogo en el proceso.

Los consejeros electorales Arturo Castillo y Carla Humphrey señalaron que el plan de modernización se realizará aún cuando el próximo año se espera una carga de trabajo importante, es decir, el proceso electoral judicial.

“Es estamos conscientes de que estamos por enfrentar. Un año complicado. Naturalmente todas las áreas del Instituto lo tienen presente y aún así establecieron estas fechas si fuera necesario ajustar se han a los ajustes en su momento.”