María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, señaló que policías del país viven en condiciones precarias y de abandono por parte del Gobierno federal.
Expuso que tan sólo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, más de 2 mil policías fueron asesinados.
Esto es, en promedio, más de un policía asesinado al día y más de 60 por ciento fueron municipales, precisó la activista al tiempo que criticó los pocos resultados de la implementación de la Guardia Nacional.
“Al menos asesinaron a 2 mil 456 policías en el sexenio de López Obrador y son vidas sacrificadas mientras los recursos y los esfuerzos se están desviando a un proyecto político militar que a la fecha no han dado resultados para bajar la violencia”, refirió en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Fórmula Noticias.
Morera reprochó que mientras en Estados Unidos sí hay castigo por matar a un agente, en México no pasa nada.
“En Estados Unidos matas a un policía y el porcentaje de que te detengan es altísimo, aquí matas a un policía y es como si le dieras una patada a una maceta y no pasa nada, entonces los policías son los más vulnerables”.
Mencionó que durante la pasada administración también se reportaron alrededor de 413 movilizaciones de policías en un intento por exigir condiciones laborales dignas.
Pide que Secretaría de Seguridad mejore condiciones de policías
María Elena Morera llamó a que en este nuevo Gobierno de Claudia Sheinbaum, la secretaría de Seguridad considere la mejora salarial para todos los policías.
“El nuevo secretario de Seguridad Omar García Harfuch es policía de carrera, sabe que los policías deben tener un salario acorde al riesgo que lleva su trabajo y ojalá que esto lo integre a su programa de trabajo”, sostuvo.