Nacional

POLÍTICA

'Voto del ministro Pérez Dayán es de reconocerse': Sheinbaum tras triunfo de Reforma Judicial

Su comentario se dio después de que en el máximo tribunal de justicia se desestimó la acción de inconstitucionalidad en torno a la Reforma Judicial al no alcanzar los votos necesarios.

En el máximo tribunal de justicia se desestimó la acción de inconstitucionalidad contra la Reforma Judicial.Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en NACIONAL el

La presidenta Claudia Sheinbaum apuntó este miércoles que "ganó la fuerza de la razón y la cordura" luego de que la Reforma Judicial triunfó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). A la par, destacó la participación del ministro Alberto Pérez Dayán.

"Les invito a que escuchen la intervención del ministro Pérez Dayán, las otras tres ministras también hacen intervenciones importantes [...] hay una coherencia en la votación del ministro, por eso digo que podemos tener diferencias con el ministro pero en este caso imperó la razón, la Constitución, el Estado de Derecho, la ley", apuntó.

Asimismo, refirió que el impartidor de justicia pudo haber recibido toda clase de presiones del otro lado para no votar como lo decidió.

"Fue una decisión individual y es de reconocerse porque podemos tener diferencias con el ministro, pero en este caso es nítida su presentación [...] Eso no quiere decir que esté de acuerdo con la reforma", expuso.

Más temprano, la mandataria sostuvo que la elección judicial se realizará el 1 de junio de 2025.

"Decirles que estamos muy contentos, estoy contenta. El día de ayer triunfó el pueblo de México y ganó la fuerza de la razón, la cordura frente a la irracionalidad (...) la elección de jueces, ministras y ministros va el 1 de junio de 2025", dijo.

Su comentario se dio después de que en el máximo tribunal de justicia se desestimó la acción de inconstitucionalidad al no alcanzar los votos necesarios.

Reforma Judicial: ¿qué pasó en la Corte?

La Suprema Corte de Justicia discutió el martes un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso invalidar varias disposiciones de la polémica Reforma Judicial. De aprobarse, se eliminaría la elección por voto popular de jueces y magistrados. 

"Es parcialmente procedente y parcialmente fundada la presente acción de inconstitucionalidad", se explica en el proyecto.

Aunque, según el mismo documento, sí se perfilaba mantener la elección por voto popular de los ministros de la Suprema Corte y los magistrados electorales.

También se buscaba quitar la figura de los jueces sin rostro, la cual pretende proteger a los juzgadores ante el crimen organizado.

En la sesión de este proyecto se abrió un nuevo debate sobre si -por las propias disposiciones de la Reforma Judicial- la Corte necesita de 6 u 8 votos para "tumbar" la ley.

Así, se desestimó el proyecto del ministro Alcántara Carrancá al no alcanzar la mayoría de votos para determinar la invalidez de la Reforma Judicial ya que se necesitaban 8 votos y no seis para revocarla. Por tanto, prevalece en sus términos la reforma al Poder Judicial