La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos despierta varias dudas e incertidumbres sobre si va a cumplir sus amenazas de campaña y una de ellas es: ¿su futuro gobierno realmente puede invadir México? Te explicamos.
Y es que ante la crisis del fentanilo que se enfrenta en territorio estadounidense, Trump y J.D. Vance amagaron en su campaña y desde la convención republicana en considerar a los cárteles de las drogas como organizaciones terroristas, lo que abriría la puerta a la entrada de tropas norteamericanas.
"La medida (considerar a los cárteles como organizaciones terroristas) podría implicar que el ejército de Estados Unidos incursione en territorio mexicano, tal como lo ha hecho en otros países como Afganistán. También podría haber cierre de la frontera e incremento en las revisiones en los cruces fronterizos", precisó Banco Base en un texto de análisis.
Apenas el lunes pasado, un día antes de la jornada electoral, Trump amenazó que si la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no detenía el tráfico de drogas hacia EU, él impondría un arancel del 25 por ciento a todos los productos que se enviaran hacia el vecino país del norte.
Te podría interesar
¿Puede Donald Trump encabezar una incursión militar en México?
Pero una potencial incursión militar en México por parte del vecino país del norte no sólo dependerá del poder del Comandante en Jefe, el presidente de EU (en un futuro Donald Trump), sino que también se requiere de la aprobación del Congreso, según la Universidad de Cornell.
"El Presidente, deriva el poder de dirigir el ejército después de una declaración de guerra del Congreso del Artículo II, Sección 2. Este poder presidencial se titula como Comandante en Jefe de las fuerzas armadas. Estas disposiciones requieren la cooperación entre el Presidente y el Congreso con respecto a los asuntos militares, con el Congreso financiando o declarando la operación y el Presidente dirigiéndola", indica el Wex, el diccionario jurídico de la Escuela de Leyes de Cornell.
En el inciso C del artículo 50 del Código de los Estados Unidos se menciona que los poderes del Presidente como Comandante en Jefe para introducir las Fuerzas Armadas estadounidenses se hacen únicamente en tres escenarios: una declaración de guerra, una autorización estatuaria específica o una emergencia nacional creada por un ataque a dicho país.
"Sin embargo, los presidentes han participado en operaciones militares sin el consentimiento expreso del Congreso. Entre estas operaciones se encuentran la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, la Operación Tormenta del Desierto, la Guerra de Afganistán de 2001 y la Guerra de Irak de 2002. Sin embargo, el Congreso nunca declaró explícitamente la guerra durante estas operaciones; por lo tanto, Estados Unidos no las considera guerras oficiales", explica el Wex.
Según fuentes cercanas consultadas por la revista Rolling Stone, Trump respaldará la idea de desplegar de manera encubierta, con o sin el consentimiento del Gobierno de México, unidades especiales con elementos para asesinar a los jefes de los cárteles más poderosos en territorio mexicano.
Los exasesores del republicano indicaron que el próximo presidente de Estados Unidos habló en privado, durante el año 2020, sobre enviar misiles a su vecino del sur para destruir laboratorios de droga, de acuerdo con el New York Times.
De manera general, en el territorio nacional no se permite que agentes estadounidenses armados hagan operaciones, a diferencia de otros países en América Latina, refiere el medio. Hace más de 100 años que EU no envía personal militar a México sin el consentimiento del país.
Las tropas de Estados Unidos en México... al menos 500 mil soldados
Las últimas intervenciones armadas de Estados Unidos en México se dieron en el contexto de la Revolución Mexicana y la Primera Guerra Mundial, donde el telegrama Zimmerman, que envió Alemania a nuestro país pidiéndole que invadiéramos a nuestro vecino del norte, agravó las tensiones.
En abril de 1914, marines de buques de guerra estadounidenses invadieron el puerto de Veracruz "por órdenes del gobierno norteamericano para evitar el arribo del buque alemán "Ypiranga", que transportaba armamento destinado al gobierno de Victoriano Huerta", relata la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"La invasión de Veracruz fue uno de los muchos intentos de los Estados Unidos de América por intervenir en el proceso revolucionario mexicano, sin embargo, México salió airoso de esta prueba y pudo consolidar su revolución", explica la dependencia.
En tanto, en marzo de 1916 se dio la llamada "Expedición Punitiva", cuando soldados de Estados Unidos entraron a territorio mexicano para encabezar una "persecución" contra Francisco Villa. "La gente se enfrentó espontáneamente a las tropas invasoras con piedras y palos", según la Secretaría de Cultura.
El historiador Pedro Salmerón califica a dicha expedición contra Villa como un "fracaso" y destaca que, a raíz de esa incursión, el gobierno estadounidense supo que necesitaría de unos 500 mil soldados para "ocupar México".
En un artículo en La Jornada, Salmerón cuenta que la última tensión de este tipo entre México y Estados Unidos ocurrió entre 1926 y 1927 por una serie de leyes sobre tierras y la industria petrolera. Fue entonces que agentes robaron los planes de guerra de la nación extranjera "y amenazaron con publicarlos".
"En aquellos planes de guerra quedaba claro que se requerían 500 mil hombres sólo para ocupar la capital, y que la guerra sería demasiado costosa y si no terminaba rápido, sus efectos muy inseguros", narra el historiador.
Estas son las amenazas de Donald Trump y J.D. Vance contra México
Durante su campaña, Donald Trump y su compañero de fórmula J.D. Vance lanzaron las siguientes amenazas contra el territorio mexicano, de acuerdo con el periodista José Díaz Briseño:
- Aranceles de al menos el 25 por ciento contra México para detener la migración irregular y el tráfico de drogas.
- Deportación masiva de unos 4 millones de mexicanos indocumentados.
- Aranceles de hasta el 500 por ciento en automóviles fabricados por compañías Chinas.
- Sanciones a las exportaciones de productos chinos mediante México.
- Bombardeo de Estados Unidos contra los laboratorios de fentanilo.
- Bloqueo de puertos mexicanos y buques que transporten precursores del fentanilo.
- Continuar con la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos.
- Designar como organizaciones terroristas a los cárteles de la droga mexicanos.
Banco Base señala en su análisis que Donald Trump no siempre cumple con sus amenzas, pero siempre inicia la conversación de modo agresivo.