Nacional

NACIONAL

¿Te pueden meter a la cárcel por tener un ajolote como mascota? Esto dice la ley

Los ajolotes tienen necesidades dietéticas y de calidad del agua muy difíciles de mantener en cautiverio.

Organismos internacionales no los recomiendan como mascotas. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El ajolote es uno de los animales más amenazados por la extinción. Este anfibio se ha convertido en toda una sensación, tanto que han surgido peluches, collares y hasta tatuajes en su honor, pero... ¿puedo tener uno en casa? Esto dice la ley. 

Este animal ha influido profundamente en la cultura mexicana, lo cual incluso lo ha llevado a protagonizar uno de los billetes más queridos, provocando que nadie lo quiera gastar. 

¿Qué pasa si tengo un ajolote en mi casa?

Esta especie endémica de México enfrenta un riesgo crítico de extinción. Su área de distribución ha disminuido de forma alarmante y, en la actualidad, solo habita en los canales de Xochimilco, en la Ciudad de México.

Debido a lo anterior se encuentra en peligro crítico de extinción, según la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza.

En nuestro país, la ley México establece que sí se puede tener a un animal exótico como mascota, siempre y cuando no se trate de una especie en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Sin embargo, los ajolotes sí se encuentran en esta última categoría.

Por lo tanto NO puedes simplemente adquirir un ajolote y ponerlo en una pecera junto a tu sala, ya que al estar en peligro de extinción podrías ser sancionado por las autoridades. 

El Código Penal Federal establece que "se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa" a quien ilícitamente "eealice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte".

¿Qué cuidados necesita un ajolote?

Si en sitios de internet has visto ajolotes a la venta, debes saber que su cuidado va más alla de colocarlos en una pecera. De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los ajolotes tienen necesidades dietéticas y de calidad del agua muy difíciles de mantener en cautiverio. Por ello no se recomiendan como mascotas.

WWF añade que no se debe manipular a los ajolotes o a los anfibios en general, ya que les causa estrés y puede alterar su capa protectora, lo que evita que las bacterias entren y afecten su salud.

"Si buscas una mascota a la que puedas abrazar y que tenga menores necesidades y costos de mantenimiento, esta no es la indicada para ti", sentencia el Fondo.

¡Sigue a Grupo Fórmula en X!