Las Comisiones Unidas del Senado aprobaron este miércoles la terna para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). De esta forma, las finalistas son:
- Rosario Piedra Ibarra
- Nashieli Ramírez
- Paulina Hernández Diz.
Así, el dictamen por el que se propone la terna de candidatas a ocupar la titularidad de la Comisión será remitido a la Mesa Directiva para su discusión ante el Pleno. El cargo de la persona elegida será desempeñado para el periodo 2024 - 2029.
Dilema por la inclusión de Rosario Piedra Ibarra
Según lo señalado en el proyecto de dictamen, las personas antes mencionadas fueron los mejores perfiles de entre las 47 personas que se registraron y comparecieron los días pasados ante las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia.
Aunque, el listado original, explica la periodista Leticia Robles, incluía a:
- Nashieli Ramírez
- Tania Ramírez
- Paulina Hernández
- Karla Alejandra Obregón
- Carlos Pérez Vázquez.
Tras una depuración se eligieron a solo tres personas. En ese orden de ideas, la anexión de Rosario Piedra Ibarra responde - dijo el senador Javier Corral- a que también se escuchó a quienes respaldan su reelección.
“Y escuchando las voces de quienes quieren proponerla a ella para ser reelecta, se integró a la terna. Porque la terna no solamente se trata de conseguir, en efecto, los perfiles más idóneos y mejor evaluados, también se busca tener el mayor consenso”, acentuó Corral.
Reelección de Rosario Piedra en CNDH: ¿por qué hay polémica?
Así, la inclusión de Rosario Piedra Ibarra en la terna para el relevo de la CNDH ha desatado polémica desde que anunció su intención de un segundo mandato.
Incluso, en su comparecencia frente al Senado, se registraron protestas, mismas que fueron encabezadas por trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Los manifestantes aseguraron que la funcionaria “no tiene la calidad moral para estar allí”, por lo cual consideraron que su ratificación sería "un atentado a la libertad y a los derechos humanos".
“Reelegir a Piedra Ibarra significaría que volvería a imperar en la CNDH el amiguismo y regresaría el oscurantismo", expresaron.
Con ello, Piedra Ibarra busca un segundo mandato en la Comisión en medio de acusaciones de llegar a la presidencia a base de fraude.
En respuesta, Rosario Piedra Ibarra resaltó que no aspira dicho puesto "por mera ambición personal", sino porque lo ve "como un medio necesario para consolidar lo logrado”.