La propuesta del presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, de buscar apoyo del presidente electo Donald Trump, para combatir al crimen organizado en México, generó un choque en el Senado de la República.
Y es que Cortés sugirió aprovechar “la buena voluntad” de Trump para establecer una colaboración coordinada entre ambas naciones, desatando críticas de la bancada de Morena, quienes acusaron al líder panista de “traición a la patria”.
Marko Cortés argumentó que la situación del crimen organizado en México requiere de acciones conjuntas y no de esfuerzos aislados.
"Lo que se requiere no es sumisión [..] es coordinación efectiva que sí dé resultados y ya le ponga un alto a los grupos delictivos que controlan casi la mitad del país", declaró el dirigente panista ante medios de comunicación.
Por ello, el líder del PAN hizo un llamado al gobierno mexicano para aprovechar el supuesto interés de Trump de trabajar con México en la lucha contra el crimen.
"Aprovechemos la buena voluntad que parece tener el presidente electo Donald Trump de entrarle al toro por los cuernos con el crimen organizado en México en un acuerdo coordinado, basado en nuestros acuerdos internacionales y con el respeto a los derechos humanos", añadió Cortés.
4T arremete contra Marko Cortés
Dicha postura generó una ola de reacciones entre los legisladores. Por un lado, el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, fue uno de los primeros en reaccionar:
“No es nuevo del 'vende patrias' de Marko Cortés”, afirmó.
Por su parte, el senador morenista Félix Salgado Macedonio también rechazó la propuesta y advirtió que dicha acción podría considerarse traición a la patria.
“Con esta propuesta se está incurriendo en un delito, y si siguen así, sí se va a poner una denuncia por traición a la patria contra aquellos señores que soliciten la intervención de otros gobiernos”, aseguró.
Salgado Macedonio advirtió que los políticos que insistan en esta vía deberían prepararse legalmente: “de una vez búsquense sus mejores abogados para que los defiendan”.
A estas amenazas, Lilly Téllez respondó y afirmó que no se entiende la diferencia entre colaboración e invasión.
Trump quiere "bombardear" a cárteles mexicanos
Durante un mitin que realizó en Arizona a finales de octubre, Donald Trump dijo que va a dejar “fuera” a los cárteles mexicanos del territorio estadounidense.
“Recuperaremos nuestro territorio, restauraremos las fronteras soberanas de los Estados Unidos de América y sacaremos rápidamente del negocio a los cárteles. Se van a ir", sostuvo.
En ese sentido, durante una entrevista con Fox News en julio pasado, adelantó que daría poco tiempo a las autoridades mexicanas para patrullar la frontera entre ambos países y combatir el tráfico de fentanilo. En caso de no lograr el objetivo, EU va a intervenir y podrían “bombardear” a estos grupos.
Cabe detallar que un día antes de las elecciones lanzó una advertencia a Sheinbaum en la que le dijo que, de convertirse en presidente, impondrá un arancel del 25 por ciento a los productos mexicanos si las autoridades mexicanas no combaten la migración y el narcotráfico.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!