Nacional

REFORMA JUDICIAL

'Me entristece el país': la última confesión del ministro Pérez Dayán con Ciro

El ministro Alberto Pérez Dayán reconoció que su silencio público sobre la reforma judicial lo marcarán para la historia.

El Ministro Alberto Pérez Dayán votó en contra de invalidar parcipalmente la reforma judicial. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Antes de que se supiera que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá trabajaba un proyecto para invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial, Ciro Gómez Leyva obtuvo una especie de confesión del ministro Alberto Pérez Dayán, quien ayer terminó por validar la iniciativa que llevará al voto popular la elección de jueces, magistrados y ministros. 

En su columna en el periódico Excélsior, 365 días, el colaborador de Grupo Fórmula, narra que cuestionó al funcionario de la Corte sobre su silencio entorno al debate de la reforma judicial y éste le confesó su tristeza por la forma en la que terminaría su mandato como ministro y por la situación del país. 

“He optado por no dar más motivos de polémica”, me respondió. Le dije que por no polemizar dejaba un enorme vacío. “Enorme, sí”, respondió. Un vacío que lo convertiría en alguien marcado por la historia, persistí. “Coincido contigo, es una pena terminar así, me entristece el país”, expone Gómez Leyva. 

Ayer, de manera sorpresiva, Pérez Dayán, quien había rechazado la reforma al Poder Judicial, terminó por sumarse a la negativa de que la Corte se pronunciara sobre la invalidez de la iniciativa y con ello motivar que el máximo tribunal sobreseiera el proyecto del ministro González Alcántara. 

Pérez Dayán argumentó que los postulados del proyecto eran improcedentes contra reformas a la Constitución, y que la Corte no puede revisar el contenido de la Carta Magna.

"No imagino una Corte que tenga la atribución de decidir qué lleva la Constitución y qué no lleva", dijo Pérez Dayán en la sesión histórica del Pleno de la Corte al razonar su voto. 

Jueces irán a la CIDH por la reforma judicial 

La Asociación de Jueces y Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) lamentó que la Suprema Corte desestimó las acciones de inconstitucionalidad en contra de la Reforma Judicial. Ahora, ellos buscarán frenarla en la CIDH.

A través de un comunicado, la Jufed anunció que seguirá sus esfuerzos en la "defensa de la independencia judicial", ahora ante organismos internacionales, pues la SCJN rechazó el último recurso.