El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, elogió al ministro Alberto Pérez Dayán, por su posicionamiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la Reforma Judicial. Y a la par, 'estalló' contra la ministra presidenta Norma Piña y el líder del PAN, Marko Cortés.
"Larga vida al ministro Pérez, Dayán", dijo al subir a la tribuna -por primera vez en esta Legislatura- en el pleno del Senado durante la sesión de este miércoles 6 de noviembre.
Noroña reconoció que, aunque Pérez Dayán no apoya la Reforma Judicial, el impartidor de justicia se apegó a su interpretación de la ley y afirmó que la Corte no tiene atribución para revertir el marco constitucional vigente.
"Larga vida para el ministro Pérez Dayán. Ayer dijo muy claramente: 'no estoy de acuerdo con cambios a la Constitución, pero no voy a sumar un despropósito otro despropósito'. Votó en congruencia y conciencia como ha votado en toda su historia en la Corte. Mientras que 7 ministros, Norma Piña incluida, votaron diferente a como han votado", dijo el senador morenista.
Además, aseguró que el pueblo de México está del lado de Morena y envió un mensaje a la oposición: "están condenados a la intrascendencia".
"No pudieron dar un golpe (de Estado) con la Corte, no podrán con las Fuerzas Armadas y el pueblo de México está de nuestro lado", sentenció el morenista.
Norma Piña tuvo un actitud golpista y canalla: Noroña
Y en su intervención, Noroña aprovechó para lanzarse contra la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, a quien calificó de tener una actitud golpista frente a la Reforma Judicial.
"Y luego, en una actitud golpista, en una actitud irresponsable y canalla, la ministra presidenta Norma Piña dijo: 'son seis (votos para la invalidación de la Reforma Judicial) porque la Constitución dice que seis'", reprobó el presidente de la Cámara Alta.
Afirmó que Norma Piña forzó al Pleno de la Corte a votar para solucionar si eran necesarios seis u ocho votos. "Actuaron con irresponsabilidad, con alevosía, pensaron que nos iban a llevar a una crisis constitucional, tenga para que aprendan, ayer triunfó el pueblo de México nuevamente”, dijo Noroña.
“La presión, la observancia de lo que estaban haciendo los ministros, llevó a dos ministros más, a Pardo y a Luis María Aguilar, a decir: ‘no, no, hasta ahí no podemos llegar’. A decir que seis (votos), y luego si no lograban seis, iban a decir que cinco que porque tenía voto de calidad la presidenta (de la Corte), y cuando se quedara sola Norma Piña iba a decir 'la Constitución soy yo y yo mando por sobre todos'”, lanzó.
A su embate agregó que "querían echar atrás la Constitución sin ni siquiera entrar al fondo; tuvieron la osadía de decir que es una ley electoral y no un marco constitucional".
'Es un inútil y un senador canalla', dice Noroña sobre Marko Cortés
Sobre Marko Cortés, el senador Fernández Noroña sostuvo que el panista es un inútil e incapaz como dirigente de su partido.
"Dijo que se reconociera como narcoterrorismo para pedir la intervención del Gobierno de Estados Unidos; el hipócrita dice que está en contra de la militarización del país y pide la intervención del Ejército de EU porque no tiene los votos, porque no tiene el respaldo popular y porque es un inútil e incapaz como dirigente de su partido", apuntó.
Condenó, además, que Marko Cortés haya llamado a las Fuerzas Armadas a dar "un golpe de Estado" en contra de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
¿Qué hizo el ministro Pérez Dayan en la Corte?
La Corte discutió el martes el futuro de la Reforma Judicial. Así, las y los ministros debatieron un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso invalidar varias disposiciones de la polémica reforma.
De aprobarse, se eliminaría la elección por voto popular de jueces y magistrados, se perfilaba mantener la elección por voto popular de los ministros de la Suprema Corte y los magistrados electorales. Y también se buscaba quitar la figura de los jueces sin rostro, la cual pretende proteger a los juzgadores ante el crimen organizado.
En la sesión de este proyecto se abrió un nuevo debate sobre si -por las propias disposiciones de la Reforma Judicial- la Corte necesita 6 u 8 votos para "tumbar" la ley. Así, se desestimó el proyecto del ministro Alcántara Carrancá al no alcanzar la mayoría de votos para determinar la invalidez de la Reforma Judicial ya que se necesitaban 8 votos y no seis para revocarla.