Con la finalidad de consolidar el acercamiento con las juventudes sindicalistas de todo el continente, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y el Ministerio de Trabajo (MT) de Colombia instalaron la primera sesión del Programa Interamericano de Liderazgo Sindical 'Jorge Eliécer Gaitán'.
Concretamente, el programa va dirigido a jóvenes trabajadoras y trabajadores que pertenecen a alguna organización sindical en Colombia, con afiliación activa, comprometida y sensibilidad social. Será un programa permanente de la CISS dirigido a jóvenes sindicalistas de todo el continente.
Durante la instauración de dicho programa, el secretario general de la CISS, Álvaro Velarca Hernández, reconoció a la ministra del Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez Ríos, por su iniciativa y entusiasmo para hacer realidad este programa que busca fortalecer liderazgos sindicales que influyan en la ampliación de los derechos laborales.
“Este programa, que queremos que sea un programa permanente en la CISS, surgió de ella”, comentó Velarca Hernández. “Es una extraordinaria mujer que nos recuerda que es tiempo de mujeres. En México estamos muy contentos porque tenemos una presidenta mujer y ya también le toca a Colombia tener presidenta”, expresó.
De manera virtual, la ministra Ramírez Ríos felicitó a las y los jóvenes de 30 regiones de Colombia, en su mayoría mujeres, que se convertirán en la primera cohorte de formación sindical en el país e invitó desarrollar en sus regiones todo lo aprendido.
“Tenemos un gran reto, el reto nos lo ha puesto el presidente Gustavo Petro cuando nos ha dicho que vamos a trabajar para recuperar el imaginario colectivo de la importancia del sindicalismo en un proceso de profundización de la democracia”, reiteró.
Por su parte, Deisy Aparicio Bonilla, enlace para temas de juventud del MT, invitó a las juventudes colombianas a tomar las riendas de una nueva historia del movimiento sindical que abogue por los nuevos escenarios en donde hoy se está construyendo un ejercicio de asociación entre las y los trabajadores.
“Esperamos que ustedes se conviertan en los primeros promotores sindicalistas por los derechos laborales y la sindicalización en Colombia, cuando sólo tenemos un 4 por ciento de la población sindicalizada”, agregó.
El objetivo de este encuentro es que las y los participantes intercambien experiencias con organizaciones laborales y personas expertas para, de manera integral y con un diálogo binacional e intercultural, fortalecer el sindicalismo colombiano como un protagonista en la mejora del sector laboral y como agente de cambio que contribuye a la creación de sociedades más justas y solidarias.
En la semana de actividades, las y los participantes contarán con las herramientas para construir estrategias de acción sindical, desde un enfoque progresista y de género, con base en el análisis de las relaciones sociales, la ecología política y los factores económicos, políticos y laborales que rodean el mercado laboral.
Con estas acciones, la CISS refrenda su compromiso de promover el derecho a la seguridad social de todas las personas en el continente, teniendo como principio que dicho derecho no sólo está vinculado con los derechos laborales, sino también con las históricas demandas sindicales.