Nacional

REFORMA JUDICIAL

Arturo Zaldívar salta por el ministro Pérez Dayán: 'traidor, no, congruente sí'

El ministro Alberto Pérez Dayán fue congruente y no un traidor como lo quieren presentar tras aval a reforma judicial, dijo Arturo Zaldívar.

Arturo Zaldívar reconoció la congruencia del ministro Pérez Dayán al validar la reforma judicial. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, defendió la decisión de su colega, el ministro Alberto Pérez Dayán, quien dio el voto decisivo para desechar el proyecto para invalidar parcialmente la reforma judicial, y dijo que no es un traidor sino un hombre que actuó con congruencia y respeto a la Constitución, pese a no estar de acuerdo con la iniciativa que someterá al voto popular a jueces, magistrados y ministros. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, el ministro en retiro sostuvo que quienes califican la decisión de Pérez Dayán como una traición buscan justificar el cambio de sus criterios para obtener algún beneficio. 

"Ahorita se quiere presentar al ministro Pérez Dayán como un traidor, no, él fue congruente como siempre ha votado y no estando de acuerdo con la reforma que hoy es constitucional", dijo. 

"Que bueno que al final el ministro Pérez Dayán fue congruente y aguantó la presión, que seguramente tuvo, y ya tenemos una reforma de avanzada", sostuvo. 

En un análisis de la sesión histórica del Pleno de la Suprema Corte, Zaldívar Lelo de Larrea se lanzó contra la ministra presidenta, Norma Piña, por haber pretendido cambiar las reglas del juego y pretender que con seis votos se pudiera invalidar parcialmente la reforma judicial. 

En ese sentido, reconoció la sensatez de los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar, quienes llamaron a respetar el criterio sobre la mayoría calificada de ocho votos para invalidar iniciativas. 

La confesión del ministro Pérez Dayán 

Antes de que se supiera que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá trabajaba un proyecto para invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial, Ciro Gómez Leyva obtuvo una especie de confesión del ministro Alberto Pérez Dayán, quien ayer terminó por validar la iniciativa que llevará al voto popular la elección de jueces, magistrados y ministros. 

En su columna en el periódico Excélsior, 365 días, el colaborador de Grupo Fórmula, narra que cuestionó al funcionario de la Corte sobre su silencio entorno al debate de la reforma judicial y éste le confesó su tristeza por la forma en la que terminaría su mandato como ministro y por la situación del país.