El empresario Ricardo Salinas Pliego advirtió que este martes se define si en México se instala una dictadura. Su comentario se da en medio de la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde se analiza y vota si se invalidan varias disposiciones de la polémica Reforma Judicial.
"Hoy es el día. Vamos a ver si termina de instalarse la dictadura en México o si abrimos los ojos", escribió a través de su cuenta en X, antes Twitter.
Previamente, el dueño de TV Azteca apuntó que este martes no debe "importar mucho" la elección en Estados Unidos ya que -afirmó- México presencia un golpe de Estado.
"Ningún mexicano debe distraerse de lo que realmente nos atañe a nosotros, primero México y después la elección en USA. No se distraigan, para que nos afecte el resultado de la elección en Estados Unidos, primero debemos tener un país y se lo están acabando", sostuvo.
Con ello, hizo un llamado a poner especial atención en las votaciones para el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en torno a la Reforma Judicial -misma que ha generado polémica y que principalmente propone que las y los ministros, magistrados y jueces sean electos por voto popular-.
Reforma Judicial: ¿de qué trata el proyecto del ministro Alcántara?
La Suprema Corte de Justicia discutirá un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propone invalidar varias disposiciones de la polémica Reforma Judicial.
De aprobarse, se eliminaría la elección por voto popular de jueces y magistrados.
"Es parcialmente procedente y parcialmente fundada la presente acción de inconstitucionalidad", se explica en el proyecto.
Aunque, según el mismo documento, sí se mantendrá la elección por voto popular de los ministros de la Suprema Corte y los magistrados electorales.
También se busca quitar la figura de los jueces sin rostro, la cual pretende proteger a los juzgadores ante el crimen organizado, sin embargo, tiene el antecedente de haber sido usada por regímenes autoritarios para perseguir a opositores y violar derechos humanos.