Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el Expediente Clínico Electrónico del IMSS se convertirá en la base para establecer un sistema de salud universal en México, que permita almacenar el historial médico de toda la población.
Desde Palacio Nacional, Zoé Robledo explicó que este sistema, accesible desde cualquier institución médica (incluyendo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y IMSS-Bienestar), busca ofrecer un acceso integral al historial médico de cada persona, sin importar el lugar donde reciban atención.
Expediente Clínico, una herramienta segura
Durante la presentación de las Metas del Sector Salud 2024-2030, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Zoé explicó que este Expediente Clínico Electrónico del IMSS es una herramienta segura y organizada que registra la información médica de la población derechohabiente.
“Es un sistema que gestiona toda la información clínica de manera integral y que ya abarca los últimos siete años de historia médica de nuestros afiliados”, detalló.
Expediente Clínico más grande del mundo
El IMSS actualmente administra el segundo Expediente Clínico Electrónico más grande del mundo, con 53.7 millones de expedientes, 722 millones de notas médicas, mil 796 millones de recetas, mil 186 millones de estudios de laboratorio, 2.6 millones de ingresos hospitalarios, 7.8 millones de ingresos a Urgencias y 68.9 millones de incapacidades, según el reporte de Robledo.
El titular del IMSS destacó que esta plataforma permite a los médicos consultar y registrar notas en sus computadoras, lo que facilita el acceso a información sobre procedimientos quirúrgicos, diagnósticos previos, resultados de laboratorio y recetas emitidas.
“Este expediente permite conocer toda la historia clínica de cada paciente, incluso en caso de consultas en niveles de atención superiores o durante emergencias, mejorando la continuidad y calidad de la atención”, subrayó.
'No empezar desde cero'
Antes de este sistema, los expedientes en el IMSS no estaban estandarizados, lo que dificultaba el seguimiento de la información al cambiar de unidad médica. Ahora, con el Expediente Clínico Electrónico, cualquier cambio de unidad no requiere crear un expediente desde cero.
Para finalizar, Zoé Robledo resaltó los beneficios del Expediente Clínico Electrónico: mejora la precisión diagnóstica, permite tratamientos más informados y reduce errores asociados al uso de registros en papel, como la pérdida de datos o expedientes. Con esta iniciativa, el IMSS avanza hacia un sistema de salud más accesible y eficiente, en beneficio de toda la población.