Para ser juez, magistrado o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las y los aspirantes a participar en la elección judicial deberán de contar con ‘fama’ entre sus vecinos.
De acuerdo con la convocatoria emitida por el Poder Legislativo, las y los aspirantes deberán sumar un total de 80 puntos para que puedan ser postulados como candidatos y salir sorteados en una segunda insaculación.
"El Comité de Evaluación del Poder Legislativo (CEPL), en cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales evaluará a las personas aspirantes, considerando los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo y que se hayan distinguido por su honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”, se lee en la convocatoria.
Si la persona cuenta con los méritos académicos para participar en la elección judicial, ya cuenta con 40 puntos, mientras que la honra y la fama confieren a 30 puntos de manera individual.
Te podría interesar
Entre la documentación que presentarán las y los aspirantes deben incluir cinco cartas de referencia de sus vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo.
Asimismo, deben contar con una carta bajo protesta de decir verdad donde se indique que no ha sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión ni condenado por robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro delito que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, ni que no tiene suspendidos sus derechos políticos.
Este requisito causó burlas entre juristas a nivel internacional luego de que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena abordó el tema durante el evento ‘Plenaria 1: Jueces y justicia en tribunales internacionales y supremos‘ en la Escuela de Derecho de Harvard.
"Ahora, en realidad no sé qué va a pasar, y no voy a opinar sobre la constitucionalidad de la reforma”, manifestó el ministro Ortiz Mena al concluir su participación.
Así será la elección judicial
Durante la primera etapa de la elección judicial se realizará el registro e inscripción de documentación de las personas aspirantes, el cual culminará el 24 de noviembre.
En una segunda etapa, se verificará que los aspirantes reúnan los requisitos y se publicará el listado de las personas que hayan cumplido.
La tercera etapa constará de dos fases. En la primera, se evaluará a los aspirantes, considerando los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo. En la segunda se entrevistarán a las y los perfiles seleccionados para participar en los comicios.
En la cuarta etapa, se ajustará los listados de postulaciones para cada cargo mediante insaculación pública con criterios de paridad de género.
¿Quiénes estarán en los Comités de Evaluación?
La información de los participantes, así como las tareas antes mencionadas estarán bajo la responsabilidad de los Comités de Evaluación. El del Ejecutivo lo conformarán:
- Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
- Vanessa Romero Rocha
- Mary Cruz Cortés Ornelas
- Javier Quijano Baz
- Isabel Inés Romero Cruz
A través de la elección judicial se elegirán a cinco ministras y cuatro ministros de la Corte; tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; una magistrada y un magistrado de la Sala Superior del TEPJF; diez magistradas y cinco magistrados de las Salas Regionales; 464 magistraturas en tribunales colegiados de circuito y de apelación; y 386 juezas y jueces de distrito.