El gobierno de Sinaloa celebró los avances de las gestiones que se han realizado tanto con la presidenta Claudia Sheinbaum, como con el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, para que la Federación otorgue un estímulo especial al cultivo de frijol en la entidad.
Las autoridades estatales aseguraron que este cambio en la dinámica de los suelos sinaloenses, ofrecería un panorama alentador para los trabajadores agrícolas, ante el limitado almacenamiento de agua disponible para riego agrícola que hay en las presas de la entidad.
“Junto con el garbanzo, el frijol ofrece buenas alternativas de siembra al requerir menos agua”
Durante su 'Conferencia Semanera', el gobernador del estado, Rubén Rocha adelantó que “el objetivo es conseguir dicho estímulo, para ayudar a que los productores opten por sembrar frijol en este ciclo agrícola que apenas inicia”.
“El frijol es lo que se está solicitando, si podemos tener un estímulo especial para sembrarlo junto con garbanzo nos ayudaría mucho, porque son los dos cultivos que menos agua requieren”, afirmó
Apoyos al campo
El subsecretario estatal de Agricultura, Ramón Gallegos, dio un informe sobre los avances que han tenido los programas de apoyo al maíz y al trigo en el estado de Sinaloa.
“Se tienen 22 mil 924 productores de maíz inscritos, con un pago total a 19 mil 820 de ellos, que amparan un volumen de 1 millón 868 mil 164 toneladas saldadas”
Informó que el 31 de octubre concluyó la etapa de reapertura, y que ya se cerró el registro de documentos para la comercialización, "pero como aún hay productores que no lograron registrarse, se considera una extensión del plazo”.
“La Secretaría de Agricultura gestiona una reapertura de la ventanilla de inscripción, pues es importante que no queden productores fuera de este programa”, aseguró el funcionario estatal
Gallegos Araiza hizo un llamado a los productores que no alcanzaron registro para que, cuando se reabra la convocatoria, “acudan a los centros de apoyo de SEGALMEX, para que todos reciban su apoyo consistente en 750 pesos por tonelada de maíz”.
En cuanto al programa de ‘Apoyo al Trigo Panificable 2024’, el funcionario informó que ya se han cubierto 21 mil 175 toneladas, que comercializaron 286 productores, a quienes se les pagó la compensación correspondiente "para alcanzar el precio de garantía".
“El apoyo que reciben es de 7 mil 050 pesos por cada tonelada del grano, el cual depende al precio que cada comerciante haya tenido”, concluyó