A estas alturas del año, muchos trabajadores están pensando en el monto exacto del aguinaldo 2024 que van a recibir, sin embargo, hay quienes se preocupan mucho o poco por llegar tarde a las instalaciones donde llevan a cabo sus funciones.
El incumplimiento del horario de trabajo va a tener consecuencias, una situación que no exime de culpa a las personas, pero que muchas veces está fuera de nuestro alcance con obstáculos como: retrasos en el Metro, tráfico vehicular, accidentes viales, emergencias de salud o familiares.
Sanciones por llegar tarde al trabajo en México, según la Ley Federal del Trabajo
En muchos centros de trabajo existen protocolos internos que castigan la llegada demorada de un trabajador, con sanciones como el levantamiento de un acta administrativa, restar un día de trabajo en su salario o regresar al empleado a su casa.
Sin embargo, por encima de cualquier medida interna de la empresa, siempre estarán los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo, la cual establece que está completamente prohibido descontar una parte del salario por retardos.
Cabe mencionar que, aunque la empresa adjudique dichos descuentos bajo la apariencia de ‘bonos de puntualidad’, la ley respalda a los empleados al establecer que estos descuentos son ilegales.
¿Qué pasa si un trabajador tiene muchos retrasos laborales?
Si bien están prohibidos los descuentos directos en el sueldo, la Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 47, define que al acumular más de tres faltas de asistencia en 30 días, sin permiso del patrón o causa justificada, podría resultar en la recisión de la relación laboral.
Nueva Ley Federal del Trabajo 2024
En México, la Ley Federal del Trabajo vigente es el principal marco legal que rige, guía y regula las relaciones laborales entre los empleadores y colaboradores, con las obligaciones, derechos y responsabilidades de ambas partes en el ámbito laboral.