El INE aplazó la sesión extraordinaria del Consejo General en la que discutirán el presupuesto base y precautorio para 2025.
Las dudas sobre cómo abordar el presupuesto de la elección del Poder Judicial, gasto que asciende a 13 mil millones de pesos, fue lo que causó la demora en dicha sesión.
El consejero electoral Jaime Rivera planteó la necesidad de dar más tiempo para votar el presupuesto, pues a su consideración, los trámites externos son una situación "controversial".
"Hay una situación jurídica controversial al respecto y me parece que sería mucho más saludable o daría mayor certeza si lo pudiéramos tratar por separado y cuando la situación jurídica sobre este proceso extraordinario se encuentre jurídicamente más definida".
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, respaldó la decisión, no obstante, a petición del consejero Martín Faz se decidió primero una reunión privada y, posteriormente, regresar a la sesión para saber cómo plantear el presupuesto precautorio que incluye la elección extraordinaria y la consulta popular.
INE a 'contrarreloj' por el presupuesto
Taddei señaló que la Secretaría de Hacienda les dio como fecha límite hasta el 5 de noviembre para que el INE envíe su presupuesto.
"Estos dos presupuestos que se presentan en el punto que es el precautorio para la consulta popular y el precautorio del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación quedarían sin incorporarse al presupuesto".
La propuesta de los consejeros Taddei y Rivera -respaldada por la consejera electoral Claudia Zavala- es separar del análisis la consulta popular y la elección del Poder Judicial; someter a votación el presupuesto general y el de la consulta.