El histórico triunfo del demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de 2008 en la noche del 4 de noviembre, en México pronto se vio opacada por la inesperada muerte de la mano derecha del entonces presidente Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, quien era su secretario de Gobernación, tras desplomarse el avión en el que viabaja, junto a otros funcionarios, en Lomas de Chapultepec.
Hace 16 años, el panista, de 37 años, murió luego que el avión donde se transportaba, un Laser Jet 45 de la Segob, se estrelló por una turbulencia que lo desestabilizó pues el piloto no atendió las instrucciones de la torre de control para efectuar su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El accidente se registró hacia las 18:45 horas. Sobre Paseo de la Reforma se erigió una columna de humo y fuego, visible desde diversos puntos de la Ciudad de México.
En su informe final, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) concluyó que el accidente se debió al error de los pilotos de no seguir las instrucciones de la torre de control, quedando en medio del vórtice que dejó el Boeing 767 de Mexicana de Aviación que se aproximaba al AICM.
Te podría interesar
Además, se comprobó que la tripulación no tenían la experiencia ni los conocimientos técnicos para pilotar esta aeronave en caso de una crisis, ya que habían falsificado sus horas de vuelo y acreditación de conocimientos técnicos.
El entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, fue el primero en apersonarse en la zona cero del accidente y confirmó a la prensa reunida que el avión siniestrado correspondía a la Secretaría de Gobernación y donde su titular viajaba.
"Se trata de la aeronave de la Secretaría de Gobernación donde desgraciadamente se trasladaba el titular de la Secretaría. Entonces es una es una muy mala noticia creo yo para todos", dijo Ebrard.
Juan Camilo Mouriño, de padre español y madre mexicana, era economista y fue uno de los artífices de la campaña de Felipe Calderón a la Presidencia de la República en 2006.
Tal era la popularidad del entonces secretario, que muchos analistas lo situaban como un sucesor natural para Calderón en la titularidad del Poder Ejecutivo en 2012.
En el avionazo también murieron Miguel Monterrubio, quien era del cuerpo diplomático mexicano así como el zar antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos, de la otrora Procuraduría General de la República (PGR).
Muere Mouriño; gana Obama
El 4 de noviembre de 2008, Barack Obama obtuvo la mayoría de los votos electorales y se consagró como presidente de Estados Unidos.
}Con los 297 votos necesarios, Obama superó al superó al republicano, John McCain. Obama logró 51 por ciento de las preferencias electorales, mientras McCain lograba el 48 por ciento.