Nacional

NACIONAL

Feminicidio de Judith Vianney: asesinan a enfermera en Oaxaca; detienen a una persona

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca recuperó el cuerpo de Judith Vianney, una enfermera que estaba desaparecida.

La enfermera Judith Vianney fue víctima de feminicidio; tenía 29 años de edad. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Judith Vianney, una enfermera de 29 años de edad, fue asesinada en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado. Una persona fue detenida al ser acusada como el responsable de este crimen; se trata de uno de los compañeros de trabajo de la víctima; el caso es investigado como un feminicidio

La enfermera Judith Vianney, quien laboraba en una clínica del sector público, fue vista por última vez el pasado 22 de octubre, en la colonia Lomas de Crestón, en Oaxaca de Juárez. La Unidad de Búsqueda de Personas Desparecidas y No Localizadas emitió una ficha de búsqueda para dar con su paradero. 

A causa de las investigaciones realizadas por los agentes de la Fiscalía estatal, Víctor -uno de los compañeros de trabajo de Judith- fue entrevistado el pasado 28 de octubre, aunque negó haberla visto. Sin embargo, las mismas pesquisas lo perfilaron como el responsable de la desaparición de la la enfermera. 

El pasado 2 de noviembre, un equipo de la Fiscalía acudió a un domicilio en Santa Cruz Xoxocotlán, donde realizaron los trabajos correspondientes. Fue así que localizaron los restos de Judith Vianney, quien falleció de asfixia por sofocación, de acuerdo con los resultados que arrojó la necropsia. 

El predio donde fue localizado el cuerpo de Judith Vianney pertenece a Víctor, por lo que esta persona quedó bajo resguardo de las autoridades y a la espera de que se determine su situación jurídica. La Fiscalía de Oaxaca anuncio que se continúa con la indagatoria de este caso y se realizan los protocolos de investigación por feminicidio. 

De manera conjunta, los familiares de Judith Vianney y el Centro de Derechos Humanos 'Bartolomé Carrasco Briseño' emitieron un comunicado, donde confirmaron que el cuerpo encontrado corresponde al de la enfermera, "exigimos a la Fiscalía una investigación eficaz, profesional del feminicidio de la enfermera", anunciaron.  

La enfermera Judith Vianney deja dos hijas huérfanas. Hasta el 30 de septiembre de 2024, en Oaxaca se registraron al menos 11 feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Mientras que a nivel nacional suman 598 casos. 

El Código Penal del Estado de Oaxaca, en su artículo 325, establece penas de 45 a 65 años de prisión para las personas que cometen el delito de feminicidio, mismo que se cataloga como el hecho de privar la vida de una mujer por razones de género; además de una multa de 500 a mil días.