Marisol Rivas, una promotora de la consulta popular para la elección judicial, informó que fracasó su intento por llevar este ejercicio demócratico a las urnas en 2025 pues sólo alcanzaron a recabar 100 mil firmas, sin embargo, dijo que seguirán buscando el respaldo ciudadano en 2026.
En entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias, Rivas lamentó que la plataforma que prestó el Instituto Nacional Electoral (INE) no haya funcionado y con ello entorpecido el proceso de recolección de rúbricas.
"La realidad es que sólo llegamos a juntar las 100 mil firmas, el objetivo era juntar 2 millones de firmas. La plataforma del INE no funcionó, toda la semana pasada fue un martirio (...) y apenas ayer mandaron un correo diciendo que de 12 de la noche a 3 de la mañana le iban a dar mantenimiento", contó.
Marisol Rivas y otros abogados buscan convocar a una consulta popular para que sea la sociedad quien decida si los profesionales de la justicia deben ser electos por sufragio o por carrera judicial. Para que esto se pueda llevar acabo en 2026, seguirán recolectando firmas.
Te podría interesar
"Quiero decirle a la ciudadanía que ha estado muy interesada que no se desanime que todavía no se acaba esta batalla, que seguimos en la batalla", sostuvo.
Para que este ejercicio sea avalado por el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se requieren al menos 2 millones de firmas previamente comprobada su autenticidad por parte del INE.
Tribunal electoral da luz verde a elección judicial
Este lunes 18 de noviembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó -con tres votos a favor y dos en contra- que continúe la elección de jueces y ministros, programada para el primer domingo de junio de 2025 y que forma parte de la Reforma Judicial. Resolvieron que es "constitucionalmente inviable" detener el proceso.
Respecto al proyecto presentado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera, que considera constitucional continuar con la elección de jueces y ministros, la magistrada Janine Otálora declaró que tal proceso no debía proseguir hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva las consultas a trámite y las controversias interpuestas.
Gracias a esta resolución del Tribunal Electoral, el Senado y el INE pueden continuar con la organización de las elecciones de jueces y ministros. Por ahora, el proceso se encuentra en una etapa de recepción de solicitudes que serán analizadas por los Comités de Evaluación de cada uno de los tres poderes de la unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).