La ley en México está siguiendo el rastro de 'Los Mayitos' y 'Los Chapitos', facciones del Cártel de Sinaloa que en septiembre de este año iniciaron una 'guerra civil'.
De acuerdo con información de Antonio Nieto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Marina y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República pusieron 'bajo la lupa' los pasos del 'Mayito Flaco' -hijo de Ismael 'El Mayo' Zambada-, 'El Ruso' y 'Los Aquiles'.
Tanto 'El Ruso' como 'Los Aquiles' son células delictivas que han mostrado su lealtad a Los Mayos. En ese sentido, los hermanos René y Alfonso Arzate García -mejor conocidos como ‘La Rana’ y ‘Aquiles’- son identificados como jefes de plaza del Cártel de Sinaloa en la ciudad fronteriza de Tijuana.
Mientras que 'Los Rusos’ se establecieron -por órdenes del 'Mayo' Zambada- en San Luis Río Colorado, Sonora, de acuerdo con registro de la prensa especializada en narcotráfico. Su líder es 'El Ruso', identificado como Jesús Alexander Sánchez-Félix.
Los 'mandamás' de Los Chapitos que están en la mira
Por el lado de 'Los Chapitos' quienes están en la mira son Óscar Noé Medina González, alias 'El Panu' y el principal lugarteniente de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, de acuerdo con información del Departamento de Estado de Estados Unidos.
En la pesquisa también figura 'El C14' o 'El Capi'; así como 'El 40', jefe de plaza en Mazatlán y Rafa, 'El Licenciado' o líder financiero de La Chapiza.