La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo ayer miércoles una llamada con el mandatario electo Donald Trump. En su conversación, la jefa del Ejecutivo mexicano le soltó un 'tip' al republicano para frenar el consumo de fentanilo: la campaña implementada el sexenio pasado contra esta droga.
"Le platiqué que el presidente López Obrador hizo una campaña masiva de comunicación en las escuelas y en los medios de comunicación y le dije: la campaña se llama el 'fentanilo mata'. Se interesó muchísimo", contó la jefa de las Fuerzas Armadas en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
En ese sentido, Sheinbaum refirió que Trump hizo referencia a cómo en México había disminuido el consumo de cigarrillos entre los jóvenes a través de campañas y programas que se han hecho.
"Me pidió que le enviara lo que se hizo en la administración pasada, cosa que el mismo día de ayer se lo envió el canciller a su equipo, y se interesó mucho en eso", dijo.
Sumado a la campaña contra el fentanilo, la presidenta agregó que en México el problema de consumo de esta droga era "poco" porque "las familias mexicanas nos cuidamos entre nosotros".
"Somos muy unidos en nuestras familias y nos protegemos", afirmó la titular del Ejecutivo federal.
'El fentanilo mata': ¿de qué va esta campaña en México?
La campaña "Fentanilo mata" en México es una iniciativa gubernamental enfocada en prevenir el consumo de fentanilo y otras sustancias psicoactivas, principalmente entre adolescentes y jóvenes.
Esta estrategia busca generar conciencia sobre los peligros asociados con el consumo de esta droga, que es adictiva y tiene un alto riesgo de sobredosis incluso en pequeñas cantidades.
Además de otros ejes, el Gobierno explicó que la campaña 'el fentanilo mata' se enfoca en dos 'vértebras':
- Información educativa: se están implementando talleres en escuelas secundarias y de nivel medio superior, con guías, infografías y materiales específicos para docentes y alumnos.
- Campaña mediática: mensajes en redes sociales, televisión y otros medios enfatizan el riesgo mortal del fentanilo, con lemas como "¡A la primera te mata!".
En la actualidad, Estados Unidos atraviesa una crisis por el consumo de fentanilo entre sus ciudadanos, convirtiéndose en una de las principales muertes por sobredosis. En 2022, más de 70 mil muertes fueron atribuidas a opioides sintéticos, principalmente fentanilo.