Raquel Buenrostro continuará al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la cual se convertirá -por órdenes de la presidenta Claudia Sheinbaum- en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
El cargo fue ratificado por el pleno del Senado de la República con 95 votos en favor, 1 en contra y 17 abstenciones.
“Aprobado el dictamen y se ratifica el nombramiento expedido por la titular del Ejecutivo Federal a favor de la ciudadana Raquel Buenrostro Sánchez”, anunció el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Además, Noroña detalló que la protesta al cargo se realizará en una sesión posterior.
Buenrostro era conocida como la 'dama de hierro' durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por su labor para implementar la austeridad y fiscalizar como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y secretaria de Economía.
¿Cómo funcionará la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno?
De acuerdo con la agencia de noticias, EFE, la nueva Secretaría pretende pasar de "un enfoque correctivo a un enfoque preventivo", por lo que el eje de "buen gobierno" será como el "policía bueno", que contempla dignificar la carrera del servidor público, acompañamiento preventivo, y modernizar a la administración pública federal para hacerla más eficiente e inhibir la corrupción.
También consolidará compras públicas transparentes "a precios justos" que fomenten la proveeduría nacional, y la transparencia proactiva.
Mientras que en el ramo "anticorrupción", la Secretaría fortalecerá la cultura de la denuncia en el sector público y privado, investigaciones que inhiban la corrupción y combatir la impunidad