De cara al anuncio de la estrategia del gobierno de Claudia Sheinbaum en materia comercial para lo que será la administración de Donald Trump, Tamara Caballero, directora general de Grupo Multiva, se mostró confiada en que el Consejo Asesor Empresarial pueda aportar toda su experiencia en sector clave de la economía que le permita a México sacar adelante el T-MEC así como otros tratados comerciales con otros países.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, la banquera expuso que el principal objetivo del Consejo Asesor Empresarial, que lidera Altagracia Gómez, es poner a disposición de los mexicanos la experiencia del sector, su trabajo y con ello consolidar las inversiones que llevan a México y las que pueden llegar.
"Para mi es una gran iniciativa junto con el Plan México y serán el mapa de ruta a seguir que estará acompañado de un grupo de expertos del sector privado que aportarán sus conocimientos (...) su trabajo para impulsar la inversión y el desarrollo del país", dijo.
"Hay tareas ya muy claras en este consejo pero para mi el tema es ver como aprovechar las oportunidades que se están presentando en el país y generar economía".
Empresarios respaldan el Plan México
Como parte del Plan México, la presidenta Sheinbaum Pardo presentó al Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), un grupo conformado por 15 empresarias y empresarios de diferentes sectores, con el objetivo de impulsar un plan de desarrollo a favor del bienestar de los mexicanos.
Parte de las tareas de este consejo es la implementación de los Polos de Bienestar, que incluye la construcción de 100 parques industriales que serán desarrollados de acuerdo a las vocaciones productivas y de recursos naturales de las diferentes regiones del país, en donde se impulsará la edificación de viviendas, escuelas, carreteras, entre otras obras de infraestructura.
Esto permitirá, según el gobierno federal, apalancar el crecimiento económico que planteó la Secretaría de Hacienda del 2.5 por ciento para 2025, fortaleciendo las cadenas productivas con el objetivo de sustituir importaciones y promover las fabricaciones hechas en México.