La extinción del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) está a punto de consumarse. El discurso del oficialismo sostiene que “no hay sentido” para que este organismo continúe, el cual ha hecho eco en el Congreso, sin embargo, hay legisladores de la mayoría que antes defendían su creación.
En noviembre de 2013, cuando se discutían las modificaciones a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Diputados, afirmaba estar “a favor de la transparencia y la rendición de cuentas”, en un contexto en el que había “una enorme corrupción”, una “decadencia política”, así como un “abuso en el uso de recursos públicos”.
En aquel entonces, gobernaba Enrique Peña Nieto, Monreal Ávila formaba parte de la bancada de Movimiento Ciudadano y el INAI era conocido como el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Además, Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, defendía la autonomía al IFAI desde la bancada de Movimiento Ciudadano, un discurso totalmente diferente al que apenas dio en una conferencia de prensa en febrero del presente año, cuando estaba al frente de la Secretaría de Gobernación con el expresidente Andrés Manuel López Obrador -artífice de la reforma a la eliminación de los órganos autónomos-, en donde consideró que el INAI ha “solapado” casos de corrupción.
Te podría interesar
Eliminación del INAI avanza
El pasado miércoles, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos avalaron, con 23 votos a favor de Morena y sus aliados, la reforma que suprime siete organismos autónomos, entre ellos el INAI.
El dictamen propone modificar 14 artículos constitucionales y 12 transitorios. Además, establece que las funciones del INAI pasarían a ser asumidas por la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.