De las cerca de 50 mil personas que se inscribieron para competir por un cargo en el Poder Judicial de la Federación en los comicios del próximo año, poco se habla de quienes aspiran al Tribunal de Disciplina, el cual se encargará e investigar y sancionar a jueces, ministros y magistrados, en donde figuraron magistrados cercanos a Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Entre los aspirantes al Tribunal de Disciplina se encuentran los magistrados Jaime Santana Turral y José Artemio Zúñiga, a quienes, en abril de 2024, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó investigar por presuntamente atentar contra la independencia de juzgadores. La indagatoria se derivó de una denuncia anónima presentada contra Zaldívar Lelo de Larrea.
“Las áreas del Consejo más usadas para presionar a jueces y magistrados fueron la Secretaría Ejecutiva de Disciplina, entonces a cargo del magistrado Jaime Santana Turral; la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas y la entonces Contraloría del Poder Judicial, cuya titular era Arely Gómez González, ello a través de amenazas de declarar a los titulares culpables de responsabilidades administrativas, usando quejas existentes o inventando algunas”, se lee en el expediente.
Por su parte, el magistrado José Artemio Zúñiga Mendoza fue mencionado en la denuncia por supuestamente formar parte de los juzgadores que aceptaron la presión ejercida por el expresidente de la Corte.
Te podría interesar
Según una investigación publicada en el medio Notitia Criminis, más de 50 jueces y magistrados habrían aceptado resolver asuntos penales, administrativos y civiles en los sentidos que les eran indicados.
Tras darse a conocer la denuncia, Arturo Zaldívar acusó a Norma Piña, ministra presidenta de la Corte, de “golpearlo con una intención político electoral”, pues en fechas cercanas se había unido al equipo de campaña de la entonces candidata presidencial del oficialismo tras su renuncia al Máximo Tribunal Constitucional.
El nuevo Tribunal de Disciplina
Tras la promulgación de la reforma judicial, se eliminó el Consejo de la Judicatura Federal, que tenía la doble función de administrar los recursos materiales y humanos del Poder Judicial, así como también la facultad de revisar y sancionar la conducta de los jueces, tarea que ahora desempeñará el Tribunal de Disciplina.
La titular del Ejecutivo Federal ha sostenido que no se sancionará a ningún juez por el contenido de sus resoluciones, sino sólo por conductas indebidas.
En el paquete de leyes secundarias a la reforma judicial, Sheinbaum Pardo planteó otorgar facultades al Tribunal de Disciplina Judicial, para dar certeza a las sanciones que se tendrán que aplicar a quienes incurran en faltas.