El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó la aprobación unánime de una reforma constitucional que garantiza autonomía y un presupuesto pleno para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Esta medida, dijo, busca fortalecer tanto el desarrollo académico como el administrativo de la institución.
La reforma, respaldada con 36 votos a favor en el Congreso local, fue impulsada por el Ejecutivo estatal como parte del Plan Morelos.
Iniciativa protege derechos y pensiones
Según el mandatario, esta iniciativa protege los derechos laborales, pensiones y jubilaciones en proceso, además de crear un sistema propio para nuevas contrataciones.
Con esta reforma, la UMSNH recibirá anualmente el 4.5% del presupuesto estatal, lo que representa un incremento de 750 millones de pesos para 2025 en comparación con 2024.
Te podría interesar
Blindan finanzas de la UMSNH
Ramírez Bedolla resaltó que este aumento blindará las finanzas de la universidad, garantizando su viabilidad operativa y administrativa.
Otra novedad es la democratización del proceso para elegir a los próximos rectores, permitiendo la participación activa de estudiantes, académicos y administrativos de la comunidad nicolaita.
Finalmente, Ramírez Bedolla explicó que, una vez publicada la reforma en el Periódico Oficial del Estado, la UMSNH llevará a cabo consultas y propuestas para adaptar su normativa secundaria y hacer efectivos los derechos establecidos en la Constitución.