El presidente electo Donald Trump todavía no llega a la Casa Blanca; sin embargo, ya propició un escenario de incertidumbre en México. Ahora, su equipo de trabajo se pregunta: '¿qué tanto deben invadir?', según un reportaje de la revista Rolling Stone, en el que entrevistó a seis republicanos que han hablado con el exmandatario estadounidense.
Trump hizo la promesa de campaña de atacar o invadir a México “como parte de la ‘guerra’ que ha prometido librar contra los poderosos cárteles de la droga”.
“¿Qué tanto deben invadir?”, dice un miembro de alto rango del equipo de transición de Trump. “Esa es la pregunta””, explica la revista.
Y –refiere el medio- que esa pregunta antes parecía una locura para la ‘élite republicana’; sin embargo, en los cuatro años transcurridos, muchos “republicanos han llegado a apoyar la idea de Trump de bombardear o atacar México”.
A estos se suman los candidatos de Trump para el gabinete, como el secretario de Defensa y el secretario de Estado, quienes han respaldado públicamente la idea de potencialmente desplegar el ejército estadounidense en México.
También, está idea ha sido respaldada por varios aliados de Trump en el Congreso y en los medios de comunicación.
“Si las cosas no cambian, el presidente todavía cree que es necesario tomar algún tipo de acción militar contra estos asesinos”, agrega la fuente de Rolling Stone.
Y otra fuente cercana describe a la revista que se trataría de una “invasión suave”, la cual constaría en que las fuerzas especiales de Estados Unidos serían enviadas de manera encubierta para asesinar a los líderes de los cárteles.
¿Cómo invadiría Estados Unidos a México?
Englobando todas las entrevistas que realizó The Rolling Stone, se detalla que hay diversas propuestas políticas, “De distintos grados de severidad violenta”, las cuales incluyen:
- Ataques con drones o aéreos contra la infraestructura de los cárteles o laboratorios de drogas
- Enviar entrenadores militares y “asesores” a México
- Desplegar equipos de exterminio en suelo mexicano
- Librar una guerra cibernética contra los capos de la droga y sus redes
- Hacer que las fuerzas especiales de EU realicen una serie de redadas y secuestros de figuras notorias de los cárteles.
“Trump ha dicho a sus confidentes y a algunos legisladores republicanos que planea decirle al gobierno mexicano que deben detener el flujo de fentanilo a Estados Unidos- de alguna manera, en un lapso de varios meses- o de lo contrario enviará al ejército estadounidense”, indicó.
El Gobierno de Trump y sus ‘planes de batalla’
El presidente electo Donald Trump –indica la revista- también ha solicitado ‘planes de batalla’ específicos y diferentes opciones militares para “atacar a México”.
Aunado a ello, se suma lo dicho por el senador Marco Rubio, a quien Trump eligió como secretario de Estado. Él ha respaldado la idea de enviar tropas estadounidenses a México para combatir a los cárteles de la droga, con la condición de que “exista la cooperación del gobierno mexicano y que se realicen en coordinación de la fuerza policías mexicana”.
Mientras que el próximo zar fronterizo, Tom Homan, prometió que Trump usaría el ejército contra los cárteles de la droga en México.
“El presidente Trump está comprometido a llamarlos una organización terrorista y a utilizar todo el poder de las operaciones especiales de los Estados Unidos para eliminarlos”, dijo.
El senador Lindsey Graham- uno de los principales aliados de Trump en el Capitolio, presentó una legislación para “designar a los cárteles mexicanos y otras organizaciones criminales transnacionales como organizaciones terroristas extranjeras”.
Y Kristi Noem, elegida por Trump para la seguridad nacional, envió soldados de la Guardia Nacional a la frontera sur en Texas, “alegando que era necesario porque la frontera es una zona de Guerra”.