En Mazatlán, Sinaloa, se inauguró el 3er Congreso Internacional de Formación Docente “Un enfoque integral para el desarrollo profesional y la formación inicial” que, durante tres días, contará con la participación de estudiantes normalistas de todo el país.
“Participan conferencistas de diversas entidades de la República, además de invitados de España y Perú”, celebró el gobernador Rubén Rocha
Destacó que “el modelo de nueva escuela mexicana es producto de las reformas aprobadas en la Cámara de Senadores en 2019”, y recordó que como presidente de la Comisión senatorial de Educación, dictaminó las reformas constitucionales que la generaron.
Te podría interesar
“El mayor acierto fue garantizar la inclusividad para todos los estudiantes, sin importar su condición física, social o cultural, ni tampoco alguna discapacidad que sufran”, destacó
Enfatizó que “el carácter de la nueva escuela, de contenido humanista, está fundado justamente en la reforma educativa que se publicó el 15 de mayo del 2019”.
“De ahí viene, y estamos obligados a apegarnos a ella”, reiteró
La garantía del derecho a la educación de las niñas, los niños, es responsabilidad del gobierno y “quienes están obligados a mandar a sus hijos a la escuela son los padres, tenemos necesidad de combinar eso para que las escuelas estén pobladas”, recalcó.
El mandatario estatal solicitó a las y los participantes en el encuentro que, al egresar como maestros normalistas, “se conviertan inmediatamente en agentes de cambio comunitario”.
El evento
Finalmente, la secretaria de Educación Pública y Cultura estatal, Gloria Himelda Félix Niebla, destacó que “con la realización de este 3er Congreso Internacional de Formación Docente, Sinaloa (y particularmente Mazatlán) son el epicentro del diálogo académico de las escuelas normales, en donde se conocerán todas las tendencias y desafíos de la formación docente”.