La presidenta Claudia Sheinbaum respondió con una carta a las amenazas arancelarias del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump. Así, en la misiva la titular del Ejecutivo refirió que México quiere establecer un diálogo al respecto... pero apuntó que con cada arancel, el Gobierno mexicano responderá con otro.
Durante su conferencia matutina, la jefa de las Fuerzas Armadas indicó que la medida de Trump no detendrá la migración ilegal ni el consumo de drogas en su país.
De esta forma, en la carta le advierte que “a un arancel“ vendrá otro en respuesta y así hasta que se pongan en riesgo las empresas comunes; a la par, le recordó que los principales exportadores de México al mercado estadounidense son las automotrices Ford Motors Company y General Motors.
"Presidente Donald Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se detendrá el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos, a un arancel vendrá otro en respuesta hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comunes", expresó la presidenta.
Con ello, Sheinbaum apuntó que la mejor solución es el diálogo, por lo que -dijo- espera que los equipos de ambos se reúnan próximamente.
"Estoy convencida de que la fortaleza económica de Norte América radica en mantener nuestra sociedad comercial. Así podemos seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos. Considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad en nuestras naciones, espero que nuestros equipos puedan encontrar pronto", señaló.
¿Qué dijo Donald Trump sobre los aranceles?
El lunes, el magnate dio a conocer que al tomar posesión como presidente de Estados Unidos iniciará el proceso para imponer dicho arancel a México y Canadá.
"El 20 de enero, como una de mis muchas primeras Órdenes Ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento sobre TODOS los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridículas Fronteras Abiertas", dijo Trump en un post en Truth Social.
Donald Trump aclaró que los aranceles se mantendrán hasta que sus dos países vecinos tomen medidas drásticas contra las y los migrantes que cruzan la frontera de manera ilegal y el tráfico de drogas.
"Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema que lleva tanto tiempo latente. Exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan ¡es hora de que paguen un precio muy alto!", dijo.
Asimismo, el presidente electo de Estados Unidos indicó que también impondrá un arancel del 10 por ciento a todos los productos provenientes de China.
Al respecto, Liu Pengyu, vocero de la Embajada de China en Estados Unidos, respondió:
"La cooperación económica y comercial China-Estados Unidos es mutuamente beneficiosa por naturaleza. Nadie ganará una guerra comercial o arancelaria", indicó Liu Pengyu en su cuenta oficial de la red social X.