Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de México aprobaron el proyecto por el que se amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Aunque el dictamen de la minuta a la reforma del artículo 19 de la Constitución fue aprobado la tarde de este martes, no todos los senadores mostraron su apoyo; hubo 22 votos a favor y 10 en contra.
¿De qué se trata el dictamen aprobado en comisiones del Senado sobre prisión preventiva oficiosa?
Esta propuesta fue enviada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero y en la Cámara de Diputados fue aprobada con más de 300 votos a favor.
El proyecto menciona que el juez tendrá la facultad de ordenar prisión preventiva oficiosa como medida cautelar en estos casos, además de los ya existentes:
Te podría interesar
- Extorsión
- La ilegal introducción, desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores y sustancias químicas esenciales, drogas sintéticas, fentanilo y derivados
- Aquellos que vayan en contra la salud, el libre desarrollo de la personalidad
- Cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales.
Las voces en contra de este proyecto: PRI, PAN y MC
Ricardo Anaya, del PAN, fue uno de los que pidió que no se aprobara la propuesta ya que se trata de un tema "delicado por la implicación directa que tiene en las personas".
Aprovechó su participación para mencionar que en la ONU y en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos ya advirtieron que este tipo de prisión "atenta contra garantías individuales.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, también se mostró en contra del dictamen.
Por su parte, Claudia Edith Anaya, del PRI, advirtió que existe la posibilidad que, con estos cambios, los jueces interpreten la norma y "sobreutilicen" la figura de la prisión preventiva oficiosa.
Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, señaló que la prisión preventiva es una "pena anticipada" ya que se elimina la posibilidad de analizar individualmente la conciencia de una detención. Esto lleva a violar el principio de presunción de inocencia, según ahondó.