Claudia Sheinbaum, presidenta de México, encabezó el lanzamiento de la campaña Es tiempo de mujeres sin violencia: ¡Súmate y transforma!, diseñada para proteger los derechos de niñas, jóvenes y mujeres, al tiempo que busca erradicar conductas que perpetúan la violencia de género.
Durante su mensaje en 'La Mañanera del Pueblo', Sheinbaum afirmó que expresiones como “calladita te ves más bonita”, tu no puedes ser ingeniera, o “tú no puedes” no son meras tradiciones, sino formas de violencia que afectan las oportunidades de mujeres y niñas.
“Parece una costumbre, pues no, no es costumbre es una forma de violencia el no permitir que las niñas puedan cumplir sus sueños”, subrayó.
Avances en igualdad sustantiva
Sheinbaum también destacó los avances legislativos en igualdad sustantiva, incluyendo la reciente reforma constitucional y las leyes secundarias que obligan a crear fiscalías especializadas en feminicidios y violencia contra las mujeres.
Te podría interesar
Estas medidas también prevén la incorporación de abogadas especializadas para garantizar el acceso a la justicia.
Cero impunidad
La presidenta de México reafirmó su compromiso con los derechos de todas las mujeres en nuestro país:
“Los dos grandes ejes para erradicar la violencia: uno es la prevención y la otra es la cero impunidad frente a cualquier feminicidio cero impunidad, frente a la violencia sexual contra una mujer, cero impunidad”, aseguró Sheinbaum.
¿Qué es el 25 N?
En noviembre se celebra el 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. De acuerdo con ONU Mujeres, la violencia contra mujeres y niñas sigue siendo la violación de derechos humanos más prevalente a nivel mundial.
Según la ONU, se calcula que 736 millones de mujeres, casi una de cada tres, han experimentado violencia física o sexual por parte de su pareja, violencia sexual fuera de la relación, o ambas, al menos una vez en su vida. Además, más del 80% de las mujeres y niñas (el 86%) viven en países donde la protección legal es débil o donde no se dispone fácilmente de datos al respecto.
Finalmente, con esta campaña impulsada por Sheinbaum, el gobierno refuerza su estrategia para combatir la violencia de género y promover una vida libre de violencia para todas las mujeres en México.