La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que reunió a los 32 gobernadores, empresarios, instituciones académicas y distritos de riego.
Este esfuerzo, explicó, parte del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, busca garantizar el acceso al agua como un derecho para todos los mexicanos y promover su gestión como un bien nacional.
Durante su intervención, Sheinbaum destacó los pilares del acuerdo, centrados en reconocer el agua como un recurso fundamental, no una mercancía, y en garantizar que cada ciudadano tenga acceso suficiente y de calidad.
“¿De qué se trata este Acuerdo por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad? Son varios ejes. El primero, es el reconocimiento ¿Qué nos une? El reconocimiento del agua como un bien nacional, como un recurso natural, el agua no como una mercancía, sino como un derecho, en donde nos debe permitir que cada mexicana y mexicano tenga acceso al agua de calidad, con suficiencia, nos une que haya agua suficiente para la producción de alimentos, que haya agua suficiente para el desarrollo del país y eso solo podemos hacer juntos y juntas en un programa integral, en un Plan Nacional Hídrico, no solamente estos seis años sino en el largo plazo tener una visión para la sustentabilidad y el desarrollo equitativo de nuestro país”, explicó.
La presidenta de México subrayó la necesidad de trabajar en conjunto para asegurar agua para la producción de alimentos y el desarrollo equitativo del país, con una visión sostenible a largo plazo.
Acuerdo Nacional por el Agua y la Sustentabilidad: ¿de qué trata?
Sheinbaum detalló que este acuerdo contempla lo siguiente:
- Poner orden a las concesiones de agua potable.
- Eficientar el uso del agua en el riego, con un proyecto de tecnificación del campo.
- La colaboración de empresarias y empresarios para cumplir con las normativas de tratamiento de agua.
- Un plan de obras estratégicas en coordinación con los estados.
- El saneamiento de los ríos Lerma-Santiago, Tula y Atoyac.