El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible al firmar el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, un evento encabezado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Este acuerdo busca asegurar el acceso al agua para las futuras generaciones, en un acto considerado de justicia social.
Durante la firma, Salomón Jara destacó la importancia de este esfuerzo conjunto que incluye el saneamiento de ríos, con énfasis en los tres más contaminados: Lerma-Santiago, Tula y Atoyac, beneficiando directamente a Oaxaca.
Acuerdo Nacional por el Agua, impacto positivo, dice
El mandatario oaxaqueño subrayó el impacto positivo que tendrá en la soberanía alimentaria, impulsando la tecnificación del riego para aumentar en un 50 por ciento la productividad alimentaria en las comunidades.
El evento, realizado en el Parque Ecológico Xochimilco, también contó con la presencia de gobernadores de todo el país como Maru Campos y Samuel García, por mencionar algunos y presentó el Plan Nacional Hídrico 2024-2030.
Te podría interesar
Plan Nacional Hídrico 2024-2030, un reto
Jara Cruz dijo que el Plan Nacional Hídrico 2024-2030 tiene como objetivo garantizar el derecho al agua en cantidad y calidad suficientes, promoviendo su uso sostenible y responsable.
En su oportunidad, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que el Acuerdo Nacional por el Agua marca un cambio de paradigma, reconociendo el agua como un bien nacional y derecho fundamental para todos los mexicanos. Además, detalló que este acuerdo busca ordenar las concesiones de agua, eliminando irregularidades y garantizando un uso responsable del recurso.
Apoyarán a regiones con estrés hídrico
Una de las medidas más relevantes del acuerdo es la devolución voluntaria de más de 2 mil 500 millones de metros cúbicos de agua, que serán destinados al consumo humano, especialmente en las regiones con mayor estrés hídrico.
Este importante acto en donde estuvo Salomón Jara, también contó con la participación de las ganadoras oaxaqueñas del Premio Juvenil del Agua Estocolmo 2024, Shanni Valeria Mora Fajardo y Rosa Mendoza Sosa, quienes fueron reconocidas por su labor en la conservación del agua.