Como parte del Operativo Enjambre, que busca detener a funcionarios ligados el crimen en el Edomex, la alcaldesa de Amanalco, María Elena Martínez, capturada el viernes pasado, continuará en prisión preventiva.
La alcaldesa enfrenta cargos por nexos con el crimen, además de homicidio calificado pues es señalada como presunta autora intelectual del asesinato de exsíndico Miguel Ángel Lara de la Cruz y su chofer, Guillermo Jerónimo Roque, ocurrido en enero de 2023.
La Fiscalía del Estado de México presentó la imputación formal contra la funcionaria en una audiencia realizada este domingo, mientras que su defensa solicitó la ampliación del término constitucional.
La vinculación a proceso de la alcaldesa será determinada en la próxima audiencia del 27 de noviembre.
Te podría interesar
María Elena Martínez Robles se desempeñaba como presidenta municipal de Amanalco desde 2021 cuando ganó la elección como candidata de Movimiento Ciudadano. Posteriormente renunció al partido naranja para sumarse a Morena.
En tanto, Miguel Ángel Lara de la Cruz, miembro del partido Movimiento Ciudadano (MC), era el entonces síndico municipal y se le consideraba como una figura influyente dentro del cabildo.
El móvil del homicidio del exsíndico
De acuerdo con las pruebas presentadas por el Ministerio Público, las diferencias políticas en el cabildo entre la presidenta municipal y el exsíndico habrían sido el móvil del crimen.
La indagatoria apunta a que el 25 de enero de 2023 la alcaldesa ordenó al entonces síndico que se dirigiera al municipio de Zacazonapan a formalizar un acuerdo. Ese mismo día realizó una llamada en la que afirmaba que Lara de la Cruz no estaría alineado a los intereses de la administración municipal y que la única forma de poder trabajar sería “eliminándolo”.
Posteriormente el exsíndico fue reportado como desaparecido y luego su cuerpo fue hallado junto con el de su chofer en inmediaciones de la carretera Temascaltepec-Luvianos, a la altura de Zacazonapan.
La Fiscalía señaló en su investigación que ambos presentaban diversos golpes y uno de ellos fue ejecutado con un disparo en la cabeza.
Los nexos de la alcaldesa de Amanalco con el crimen organizado
Además, la alcaldesa de Amanalco es señala por nexos con el grupo criminal Familia Michoacana.
Según la audiencia, María Elena y Miguel Ángel tenían comunicación directa con los líderes de dicho grupo delictivo, entre ellos José Alfredo N, alías “El Fresa”, e incluso se reunían con ellos de manera periódica en el municipio de Luvianos.
Ambos habían pactado con el crimen la entrega de dinero de la administración pública municipal en montos de un millón 300 mil pesos cada tres meses, además de 100 mil pesos por ada acuerdo aprobado en el cabildo, así como la mitad del presupuesto total que recibía la administración.
Al mismo tiempo, María Elena informaba al jefe de plaza sobre las actividades de la Fiscalía del municipio con el fin evitar su captura.
Incluso, en el expediente se apunta que “El Fresa” intentó mediar en la disputa entre la alcaldesa y el síndico de Amanalco, pues ello traía la atención en el municipio y complicaría el pacto de enviar dinero del erario a la organización criminal.
La alcaldesa permanecerá internada en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, hasta que se resuelva su situación jurídica.
¿Qué es el 'Operativo Enjambre'?
El Estado de México está viviendo una transformación histórica en materia de seguridad gracias al Operativo Enjambre, liderado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y respaldado por el Gobierno federal.
Este operativo tiene como objetivo desmantelar redes de protección criminal incrustadas en las estructuras municipales de seguridad pública.
Como parte de estas acciones fueron detenidos, además de la alcaldesa de Amanalco, Omar Leyva Montalvo, subdirector de Seguridad de Naucalpan, por extorsión, y Ellery Guadalupe Figueroa Macedo, presidente honorífico del DIF en Tonatico, señalado por secuestro.
Además, el director de seguridad de Texcaltitlán optó por quitarse la vida al momento de ser rodeado por las fuerzas policiales.