El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, aclaró que sus dichos en torno a supuestos encuentros entre autoridades y miembros del crimen organizado fueron descontextualizadas, pues dijo que se refería a “enfrentamientos armados”.
“Primero hablé de los encuentros que se daban o dan entre grupos (…) Son enfrentamientos, confrontaciones. Probablemente la palabra dio para eso, pero son confrontaciones o enfrentamientos. Se han reducido los enfrentamiento entre grupos y también confrontaciones entre un grupo criminal y la autoridad”, declaró en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
Rechazó conocer a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, pese a que el capo afirmó, en una carta que dio a conocer a través de sus representantes legales, que presuntamente se reuniría con el mandatario estatal y Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónomo de Sinaloa, el mismo día que fue detenido en El Paso, Texas, en Estados Unidos.
“No, no lo he tenido (ningún contacto con ‘El Mayo’). Lo que ocurre que esa versión jamás ha existido ni enterado ni fui invitado por ninguna vía a este encuentro del 25 de julio. No existe ningún papel, llamada, comunicado de que alguien me haya invitado a esa reunión, tampoco supe nada de ella”, aseveró.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Melesio Cuén fue asesinado en la finca en donde supuestamente se habría realizado dicha reunión.
Los restos sanguíneos hallados en la finca, según el comunicado de la FGR, fueron “determinados con toda precisión por las unidades periciales federales y corresponden al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa” y son compatibles con “el tiempo en que la Fiscalía tiene establecido el momento del homicidio, el cual ocurrió muchas horas antes del video de una gasolinera difundido localmente”.
Así se enteró Rubén Rocha de la captura de 'El Mayo'
Rocha Moya reiteró que, cuando el cofundador del Cártel de Sinaloa fue detenido por autoridades estadounidenses, se encontraba en Los Ángeles, California y regresó a territorio nacional el 26 de julio.
“Soy un ciudadano de bien y además soy gobierno, no puedo andar ninguna triquiñuela para moverme, eso sería lo más absurdo. Me di cuenta (de la captura del ‘Mayo’) estando en Los Ángeles”, agregó.
‘El Mayo’ afirma que su detención se logró luego de que Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, lo secuestró para trasladarlo al país vecino. Según el periodista Luis Chaparro, ‘El Chapo’ planeó el plagiode su “compadre” para que sus hijos tuvieran “beneficios” frente a las autoridades estadounidenses.