Roberto Gil Zuarth, quien aspira a ser ministro de la Corte, habló sobre al cierre de la convocatoria para participar en la elección judicial.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, cuestionó el aumento acelerado de inscripciones en el último día de la convocatoria por lo que dijo que deberá analizarse.
Esto debido a que durante todo el proceso se había detectado poca participación.
Asimismo, dijo que deberá revisarse que el proceso no se comportó de la misma manera en los tres poderes, pues según registros, en el Poder Judicial fue donde hubo menos candidatos.
Te podría interesar
“Si en una hora en un sistema de repente entran 5 mil, pero en los otros dos sistemas el promedio de hora era de 300 pues ahí en algunas cosa habrá que analizar con detalles el comportamiento estadístico de este extraño y acelerado proceso de inscripción”, expuso.
“Es muy extraño el comportamiento final, hay que revisar cómo se dio, por lo menos el proceso no terminó como algunos esperábamos, en el sentido de una participación muy baja, yo no esperaba deseando que saliera mal, sino porque simplemente no sucedía, no había registros”.
Asimismo, el panista dijo que la habilitación de nuevos correos electrónicos no estaba en la convocatoria original.
Mencionó que la siguiente etapa de proceso será la revisión de documentos por parte de los Comités de Evaluación para determinar la idoneidad, lo cual llevará alrededor de un mes.
Agregó que el proceso ya con listas deberá concluir hacia febrero del siguiente año.
Cierra convocatoria al Poder Judicial... ¡con avalancha de miles de registros!
La convocatoria de aspirantes a ocupar un cargo en el Poder Judicial de la Federación, ya sea como ministros, jueces o magistrados, cerró la noche de este domingo... y lo hizo con un diluvio de miles registros de interesados en participar en los comicios, que se llevarán a cabo el próximo 1 junio de 2025.
De acuerdo con un reporte emitido la madrugada de este lunes, ante el Poder Ejecutivo se registraron más de 18 mil personas, mientras que, ante el Poder Legislativo, hubo 11 mil 904 solicitudes de registro, además de 14 mil 979 correos adicionales, a los cuales se analizará para determinar si cumplen con el requisito para ser considerados aspirantes registrados.
En tanto, de acuerdo a la revista Proceso, de los tres poderes, el Poder Judicial de la Federación fue el que recibió menos postulantes, con un aproximado de de 3 mil 500.