La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la fecha de la elección del Poder Judicial no será aplazada, por lo que se llevará a cabo el 1 de junio de 2025.
"El INE se reunió con la Secretaría de Gobernación y plantearon que tienen los tiempos cortos, pero es factible desarrollar la elección", señaló en la conferencia mañanera de hoy.
Sobre el presupuesto para la votación, la presidenta indicó que también trabajan en coordinación con la Secretaría de Gobernación, la Comisión de Presupuesto y luego con la Cámara de Diputados.
INE 'a marchas forzadas' con elección judicial
La semana pasada, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, confirmó que el árbitro electoral hizo la solicitud al Congreso para retrasar la jornada electoral 90 días.
No obstante, la funcionaria precisó que esa decisión quedaría en manos del Poder Legislativo.
"Sí, también ese es un acuerdo de la colegialidad del instituto, en sendas reuniones la totalidad de las consejerías hemos visualizado diferentes caminos para llevar a buen puerto el proceso electoral, efectivamente se hace una solicitud de extensión de días para la celebración de la jornada electoral. Sin embargo, es una atribución del Congreso y de la Reforma que ya es parte de la Constitución", dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
Según Taddei, con o sin prórroga, el INE saldrá adelante con el proceso de la elección judicial.