Tras el cierre del registro de aspirantes a un cargo en el Poder Judicial de la Federación, Julia García González, magistrada de circuito, acusó que hubo presiones para que trabajadores se inscribieran, de último momento, a la elección judicial.
En entrevista con Joaquín López Dóriga para Fórmula Noticias, la magistrada calificó como “sospechoso” que durante el fin de semana, los últimos días en que iba a estar abierto el registro, se hayan inscrito alrededor de 49 398 personas para intentar participar en los comicios del próximo 1 junio.
Además, acusó que el partido oficialista estaría detrás del drástico cambio de opinión entre los abogados, pues, hasta el viernes pasado, en el Comité de Evaluación del Poder Legislativo, habían completado el registro 2 mil 500 personas.
“Hemos estado advirtiendo algunas irregularidades que, desde luego, buscaremos que se vayan documentando a lo largo de este proceso, por ejemplo, gente que fue obligada a inscribirse por parte de sus empleadores del Poder Judicial a nivel local cuyos estados están gobernados por el partido mayoritario”, externó.
¿Cuántas personas se inscribieron para la elección judicial?
De acuerdo con Vanessa Romero, integrante del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, hasta el último minuto del pasado 24 de noviembre, contabilizaron 18 mil 447 personas registradas para competir en la elección judicial.
Con respecto a los otros Poderes, en el Legislativo hubo 11 mil 904 solicitudes de registro, además de 14 mil 979 correos adicionales, a los cuales se analizará para determinar si cumplen con el requisito para ser considerados aspirantes registrados.
El Judicial, según el periodista Manuel Feregrino, fue el Poder que recibió menos postulantes, con un aproximado de 3 mil 805 personas.
Concluido el periodo de registro, los Comités de Evaluación deberán revisar, hasta el próximo 14 de diciembre, la idoneidad de las y los aspirantes con la finalidad de que puedan participar en los próximos comicios del 1 de junio.