Ante la ola de violencia que enfrenta Sinaloa, Marcos Barrón Burgueño, presidente de la Barra Mexicana de Abogados de la entidad, afirmó que diversos integrantes de su gremio hubiesen preferido que no se hubiera detenido a Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, Barrón Burgueño, quien también es consultor jurídico empresarial, afirmó que Culiacán “no es un punto clave para el trasiego de sustancias ni mucho menos”. Además, aseguró que en la capital sinaloense no se veía camionetas con gente armada ni tampoco se sentía un ambiente de inseguridad como el que hoy se vive.
Pese a ello, afirmó que la ciudadanía “veía, hasta cierto punto, normal” que los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y ‘El Mayo’ vivieran de manera plena en Culiacán, pues “se mantenía un control de la seguridad”.
“Si a mí me preguntan, en lo personal y comentado con los compañeros del gremio, si nos hubieran dicho ‘mejor dejen en la sierra a este amigo (Ismael Zambada) y que no sucediera lo que está pasando’, créeme que diríamos que ahí lo hubieran dejado. Aquí (en Culiacán) no le hacía daño a nadie”, declaró.
Cabe mencionar que, hasta las 2:23 horas de la madrugada del lunes, se recibieron 31 reportes al 911 por balaceras contra cámaras de vigilancia del C4 en Culiacán en diferentes colonias de la capital sinaloense.
La caída de 'El Mayo'
‘El Mayo’ fue capturado el pasado 25 de julio por autoridades estadounidenses en El Paso, Texas, tras ser secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ y hermano de Ovidio.
De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, Guzmán Loera planeó, desde una prisión en Nueva York, el secuestro de su exsocio para que tanto Joaquín como Ovidio tuvieran beneficios con las autoridades del país vecino.
Ante ello, diversos actos de violencia se han registrado en la entidad desde los últimos dos meses, por parte de ‘Los Chapitos’, liderados por Iván Archivaldo Guzmán, y ‘La Mayiza’, comandada por Ismael Zambada Sicairos.
El 16 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la violencia que ha golpeado a Sinaloa es producto de la detención de ‘El Mayo’, por lo que exigió a las autoridades estadounidenses que aclaren cómo se dio la detención el capo,
“Lo menos que las y los mexicanos debemos exigir a Estados Unidos es qué pasó y qué hubo detrás de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada porque a partir de esos hechos se incrementó la ola de violencia en Sinaloa, afirmó Sheinbaum Pardo desde Palacio Nacional, dos semanas después de haber tomado protesta como titular del Poder Ejecutivo.