El Congreso del Estado de México aprobó este lunes la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas con lo que ya suman 18 entidades en las que las mujeres pueden decidir sobre su cuerpo.
Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el pleno aprobó con 55 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones el dictamen para reformar los artículos 248 y 251 y derogar los artículos 249 y 250 del Código Penal del Estado de México.
La iniciativa fue presentada por las diputadas Zaira Cedillo, Paola Jiménez, Gloria Vanessa Linares, Itzel Daniela Ballesteros Lule, Graciela Argueta Bello, Brenda Colette Miranda, Angélica Pérez Cerón, María José Pérez, Ana Yurixi Leyva, Ruth Salinas, Reyes Araceli Casasola y le diputade Luisa Esmeralda Navarro Hernández, integrantes de la Comisión Para la Igualdad de Género como "urgente y obvia resolución".
Durante la discusión, la diputada Ana Yuritzi Leyva del PT destacó que con la despenalización del aborto se garantizan los derechos humanos y reproductivos de las mujeres y personas gestantes, pero aclaró que aún está pendiente la legalización para regular la interrupción del embarazo seguro.
Te podría interesar
"Es importante aclarar que la despenalización no significa la promoción de la interrupción legal del embarazo, sino la garantía de que las mujeres tengan acceso al derecho humano a la salud reproductiva y sexual sin ser discriminadas, criminalizadas y perseguidas", expresó y agradeció a las activistas que han impulsado su despenalización y legalización del aborto.