Nacional

MEDIO AMBIENTE

Selva Maya en peligro por ganadería, tala, aceite y crimen, advierte NASA (FOTOS)

Esta selva tiene 150 mil kilómetros, abarca zonas de tres países y es la segunda más grande de América.

La Selva Maya se está achicando, debido a la tala de árboles en la zona, advierte la NASA. Créditos: NASA
Escrito en NACIONAL el

La NASA publicó unas imágenes satelitáles donde indica que grandes sectores de la Selva Maya, la segunda más grande de América sólo por detrás del Amazonas, han sido talados durante las últimas décadas. 

En imágenes comparativas de entre el año 2000 y el 2024 se observa que la zona más afectada es la de Petén, ubicada al norte de Guatemala; tan sólo del 2001 al 2023 perdió el 33 por ciento de su cobertura forestal.

Mientras que en total Guatemala perdió, en los mismos 22 años, el 23 de su cobertura forestal, según datos de los satélites del programa Landsat, los cuales fueron analizados por investigadores de la Universidad de Maryland. 

Así ha cambiado la Selva Maya del 2000 al 2024. Créditos NASA

La ganadería y la plantación de palma aceitera, la fuente del aceite vegetal que más se consume en el mundo y un ingrediente de productos envasados, han impulsado la deforestación en el país, explicó Diego Incer, experto en teledetección de la Universidad del Valle de Guatemala. 

“La expansión de la ganadería ha sido el principal factor que ha impulsado la deforestación de Guatemala en las últimas décadas. Pero esta situación es dinámica. A menudo vemos que los bosques que inicialmente fueron talados para la ganadería luego se convierten en plantaciones de palma aceitera”, detalló Incer. 

En el año 2001 había unos 30 kilómetros cuadrados de cultivos de palma aceitera en dicha región, pero para el 2017 se registraron 860 kilómetros cuadrados, según las imágenes de Landsat. 

¿Cómo es la Selva Maya y por qué es tan importante?

La Selva Maya tiene una extensión de 150 mil kilómetros cuadrados, ubicados en zonas del sureste de México, el norte de Guatemala y de Belice. 

Su importancia radica en que ahí viven miles de personas, hay sitios arqueológicos y habitan especies de plantas y animales, lo que la convierte en una zona "rica en historia humana y biodiversidad".

Así se veía la Selva Maya en el año 2000. Créditos: NASA

Al norte de Guatemala se encuentra la Reserva de la Biósfera Maya, un área que también ha tenido pérdida de árboles, la cual representa una quinta parte de la superficie terrestre del país centroamericano, tiene cuatro parques nacionales, refugios de vida silvestre y zonas concesionadas por el gobierno guatemalteco a comunidades y empresas para su administración.  

Mientras que en la Laguna del Tigre y la Sierra del Lacandona, al noroeste de Petén, se ha detectado una rápida pérdida de los bosques, pese a tener reglas estrictas para el uso de las tierras. 

Así se ve la Selva Maya en el año 2024. Créditos: NASA

¿Crimen organizado ha afectado a la Selva Maya?

En las carreteras cercanas al Parque Nacional Laguna del Tigre, que se construyeron para proyectos que exploran la perforación de gas y petróleo, llegaron especuladores de tierra, buscadores de madera y el crimen organizado. 

En dicha zona se han detectado, gracias a las imágenes aéreas, ranchos ganaderos con poco ganado y pistas de aterrizaje clandestinas.

La investigadora Jenniffer Devine, de la Universidad Estatal de Texas, sugiere que la deforestación del Parque Nacional Laguna del Tigre es consecuencia de las actividades ilegales en la zona. 

Pese a ello, la NASA recalca que los proyectos forestales comunitarios han tenido éxito, lo que podría indicar un futuro mejor para los bosques de Guatemala.