Sin consenso para elegir a la persona que quedará frente a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) culminó la reunión privada entre consejerías electorales.
En encuentro posterior a la sesión extraordinaria del Consejo General no estuvieron todos los consejeros, aunque en ese lapso se planteó una posibilidad de quién reemplazaría a Claudia Suárez Ojeda.
La propuesta de Guadalupe Taddei, presidenta del INE, es Claudia Arlett Espino, ahora directora jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua.
Arlett Espino fue presidenta del Instituto Electoral de Chihuahua, durante su gestión fue acusada de malversación de fondos que le costó una inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Te podría interesar
Sin embargo, en octubre pasado tramitó un amparo en contra de esta decisión.
Otra baja del INE
Apenas el día de ayer Guadalupe Taddei confirmó que la encargada de despacho de la secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Suárez Ojeda, presentó su renuncia tras estar 10 meses en el cargo.
De acuerdo con lo explicado por la presidenta del órgano electoral, la encargada de despacho de la secretaría Ejecutiva decidió dejar su cargo por motivos “estrictamente personales y familiares”.
“Efectivamente ella ayer me lo comunica, estoy convocando a una mesa extraordinaria de trabajo porque ella comunica su decisión por temas estrictamente personales y familiares que dejará el Instituto en estos días, es un tema que tendremos que resolver, es verdad”, explicó a los medios de comunicación.
Esta será la cuarta ocasión en los últimos 18 meses en que quede vacante dicho cargo, mismo que sólo ha tenido nombramientos provisionales, pues no ha podido ocuparse de manera definitiva desde la llegada de Guadalupe Taddei a la presidencia del órgano electoral.
La última persona que ocupó el puesto de secretario Ejecutivo del INE fue Edmundo Jacobo, quien renunció en abril de 2023 tras permanecer 14 años en el cargo.
¿Quién es Claudia Arlett Espino?
Arlett Espino, quien viene de desempeñarse como representante legal de la Secretaría de Seguridad Púbica de Chihuahua, es doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), donde además ejerce como profesora e investigadora.
Su vida profesional ha estado marcada por su liderazgo y su visión de un sistema político más equitativo, en el que todas y todos encuentren una representación justa y digna.
Espino fue la primera mujer en presidir, de forma provisional, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua durante el Proceso Electoral 2020-2021.
Además, ha sido fundadora de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI), una plataforma que trabaja en favor de los derechos políticos de las personas en situación de vulnerabilidad.